Autoridades y vecinos inauguraron ocho nuevas luminarias solares en sector rural de Unión Chilena

Alcaldesa Ramona Reyes encabezó jornada de entrega:

Dar al sector rural de Unión Chilena un rostro nuevo, seguro y comprometido con el ambiente, ha sido el objetivo del municipio a través del proyecto de instalación de ocho luminarias solares, iniciativa que contó con un financiamiento FRIL de casi 19 millones de pesos y que comenzó a operar oficialmente este lunes.

La presentación en sociedad de los nuevos aparatos fue encabezada por la alcaldesa Ramona Reyes y los concejales Ruth Castillo, José Aravena, Héctor Avilés y Orlando Castro, además del administrador municipal Hernán Low, la jefa de Secplan, Lorena Kiessling, la encargada de Organizaciones Comunitarias, Sandra Ranz, el representante de la empresa de energía renovable Windled, Oscar Tassara y la presidenta del Comité de Pequeños Agricultores del sector, Patricia Casas.

En la ocasión se destacó que las luminarias solares son una solución económica para iluminación pública en entornos sin red eléctrica, tal y como ocurre en Unión Chilena. Este sistema, no sólo convence por su fiabilidad y su larga vida útil sino también por su flexibilidad, ya que no requiere tendido eléctrico y puede ser instalada rápidamente en cualquier sitio, necesitando sólo la colocación de una base de concreto y un lugar bien soleado para su funcionamiento.

SATISFACCIÓN EN EL MUNICIPIO

“Estoy sumamente contenta, ya que por primera vez vamos a probar una energía que nos va a implicar sólo el capital inicial, los 19 millones de pesos que conseguimos vía proyecto del Gobierno Regional, quedando el resto del tiempo la oportunidad de experimentar con energía solar que si resulta, involucrará segundos y terceros proyectos, por eso es que necesitamos que esto ande bien. Nos preocupaba, por ejemplo, la iluminación de la multicancha o la oscuridad que tienen las garitas rurales y con esta solución lo podremos ahora abordar”, señaló la jefa comunal durante la inauguración.

“Además recuerdo que cuando anduvimos acá en campaña con la señora Ruth, muchos de ustedes estaban hablando del tema del agua, el cual también es preocupante, por lo que ojalá que vayan avanzando con eso y puedan transformarse en un comité de agua potable rural, con más de 35 personas cosa que podamos gestionar ante la DOH. La idea es que se logre una ayuda para todos igual, más allá que puedan por su cuenta lograr soluciones de tipo individual”, agregó la autoridad.

A su turno, la presidenta del Comité de Pequeños Agricultores del sector, Patricia Casas, recalcó que “esto es sin duda lo mejor que hemos tenido, ya que la iluminación en nuestra calle nos ayudará a todos los vecinos a mejorar en una serie de aspectos, como la seguridad. Por eso como decía en el discurso, hoy en día Unión Chilena se da a conocer al resto de la gente como una comunidad organizada, orgullosa y feliz, por todo lo que se hizo en este proyecto. Muy agradecida además por tener con nosotros a la señora Ramona y la señorita Lorena ya que las gestiones de ellas nos han permitido concretar este sueño”.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

En cuanto a sus características, el nuevo sistema lo integran módulos solares sobre un soporte de inclinación y orientación ajustable, todo en la punta de un poste cónico de 7 metros de altura. Los mencionados módulos cargan el banco de baterías libre de mantenimiento mediante un controlador – temporizador PWM programable que, a su vez, enciende y apaga la lámpara.

Para cumplir con esta finalidad, tanto las baterías como el control se alojan en un gabinete de lámina galvanizada, aislado térmicamente para alargar la vida de las baterías. El envolvente de la lámpara, en tanto, es de aleación de aluminio con reflector óptico, permitiendo el suministro con todos los cables, tornillería y accesorios para la instalación.

Por último y tal vez lo más importante, es que para este sistema no hay restricciones de aplicación ya que opera silenciosamente y es completamente compatible con la ecología del lugar donde se instalan. Además la operación y el mantenimiento de estas luminarias solares se realizan al menor costo posible, no habiendo pagos por consumo eléctrico a posterior.