Autoridades y vecinos celebraron inauguración de la nueva calle Lautaro

Fue la última inauguración del 77º aniversario:

Finalizando las inauguraciones de infraestructura pública y como uno de los últimos puntos del calendario de conmemoración de los 77 años de vida de nuestra comuna, este lunes se llevó a cabo junto a la comunidad beneficiaria el corte de cinta de la pavimentación de la calle Lautaro en Paillaco urbano.

La jornada se vivió a las 18 horas en un acto encabezado por la alcaldesa Ramona Reyes y los concejales Gonzalo Galilea, Ruth Castillo, Orlando Castro, Gabriel Medina, Héctor Avilés y José Aravena, contando con la asistencia especial del diputado Enrique Jaramillo.

Junto a ellos se congregó gran cantidad de vecinos y vecinas del sector, entre ellos el presidente de la Junta de Vecinos Unión y Progreso, José Luis Alvarado, el Jefe de Obras del municipio Raúl Morales y el cura párroco de Paillaco, Nelson Huaquimil, encargado de realizar la bendición de los trabajos recién entregados.

Cabe recordar que la inversión en este proyecto alcanzó los 365 millones 665 mil pesos y es parte de la postulación realizada por el municipio al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). En total se trata de 6.388, 18 metros cuadrados de pavimento que se construyeron en ocho meses y significaron la contratación de 28 personas como mano de obra.

SALUDO Y ANUNCIOS DE ALCALDESA

En ese sentido, la alcaldesa Ramona Reyes valoró el empuje de la gente y el esfuerzo desplegado por los dirigentes de la comunidad para sacar adelante la iniciativa, señalando que “para nosotros desde el municipio esto es parte de nuestro trabajo, sin embargo en casos como este es también un tremendo orgullo, ya que acá confluyen el tesón de los vecinos y vecinas con un proyecto integral que contempla el buen escurrimiento de aguas lluvias, un sistema de iluminación y la instalación de señaléticas, por lo que es mucho más que una calle. A partir de eso, decirles que desde el Concejo Municipal comprendemos la importancia que tiene mejorar la calidad de vida de las familias a partir de una pavimentación”.

En el plano de los anuncios, la misma autoridad junto con ratificar su intención de perseverar en la idea de seguir pavimentando las calles de Paillaco, confirmó que “estamos en vías de adjudicar la pavimentación de calle Manuel Rodríguez, que también es una calle extensa con cinco o seis cuadras y estamos también a punto de recibir el financiamiento para ejecutar otras tres calles más: Gabriela Mistral, Gómez Carreño y Alonso de Ercilla. A esto se suma la intención de construir en este mismo lugar una sede comunitaria para lo cual compraremos un sitio y ojalá durante el segundo semestre del próximo año tener ya este espacio tan anhelado por toda la gente”.

A su turno, el diputado Enrique Jaramillo manifestó su alegría por ser parte de la jornada “y poder ver cómo Paillaco va cambiando para bien transformándose en una ciudad pujante y un verdadero ejemplo para el resto de la región”.

“Esto es más que mejorar el lugar por donde transitamos, es un paso adelante, un salto al progreso de los vecinos y por eso es que yo felicito a la alcaldesa y a los miembros del Concejo Municipal por la constante preocupación que han mostrado y llamo a la ciudadanía a sentirse orgullosos de sus autoridades”.

AGRADECIMIENTOS DE LA COMUNIDAD

A nombre de la comunidad, el presidente de la Junta de Vecinos Unión y Esfuerzo, José Luis Alvarado, indicó el agradecimiento hacia el municipio por el éxito de la iniciativa y recordó todo el trabajo desarrollado en pos de su ejecución. “Quiero agradecer a todos los que ha sido parte de esto, a quienes repartieron las invitaciones, a las personas que están en la cocina, al directorio de la Junta de vecinos y, en general, a quienes nos acompañan hoy en día. Gracias a todos por la preocupación y desde ya el compromiso de que la próxima inauguración que tendremos en este sector será la sede socia, que tanta falta nos hace”.

Por último, la también vecina del sector, Yasna Angulo, se sumó a las palabras de Alvarado  destacando las características que tuvo Lautaro como líder mapuche y el legado que ha entregado a los vecinos que habitan actualmente el sector. “Este no es un dato menor es una calle que nos permite vivir, pasear, correr y disfrutar y por eso quiero decir que la gestión realizada para este proyecto desde el municipio es ahora un compromiso para todos nosotros como muestra de gratitud por permitirnos cambiar tan radicalmente nuestro barrio permitiéndonos caminar ya sin polvo en verano, ni piedras ni barro en el invierno”.

FOTOGRAFIAS