Autoridades y profesionales pusieron fin a proyecto cultural que cambió el rostro y recuperó la historia de los carretoneros paillaquinos

Autoridades y profesionales pusieron fin a proyecto cultural que cambió el rostro y recuperó la historia de los carretoneros paillaquinos

Iniciativa fue impulsada por la alcaldesa Ramona Reyes:

En una emotiva ceremonia realizada en el salón auditórium Santiago Santana, donde estuvieron presentes la alcaldesa Ramona Reyes y los concejales José Aravena, Ruth Castillo y Orlando Castro, además del administrador municipal Hernán Low, el municipio local junto a la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes pusieron fin al proyecto cultural “Conservando las tradiciones: Los Carretoneros de Paillaco”.

Cabe destacar que surgido de una idea planteada por la propia jefa comunal, esta iniciativa consistió en visualizar y potenciar a los antiguos carretoneros de la comuna, destacándolos como un patrimonio viviente de la cultural local, rescatando su historia, la de sus vehículos y animales y articulando a los personajes con el grupo de literatura que mantiene el Liceo Rodulfo Amando Phillippi, que se dedicó a crear seis cuentos con estas historias para publicarlas.

“Quisimos que los carretones tengan nuevamente un protagonismo en la comuna, que fomenten el turismo, que vistan de color la ciudad, que los niños quieran andar en ellos y que Paillaco sea reconocido como una expresión del patrimonio visual chileno, sirviendo como ejemplo para que este tipo de cosas puedan hacerse también en otras comunas del país”, explicó la alcaldesa.

A partir de los anterior y gracias a un trabajo conjunto de la Unidad de Cultura de la municipalidad, junto al equipo de Servicio País y el financiamiento del Consejo de la Cultura, se logró intervenir los carretones de manera artística, incorporándoles gráficas populares que sirvieran para potenciar la identidad paillaquina y, específicamente, su pertenecía al Barrio Norte, donde viven gran parte de los transportistas populares.

Todo lo anterior se tradujo en dibujos y diseños realizados en conjunto con los dueños y aplicados a los vehículos de tracción animal, donde se muestran la historia de los caballos, los relatos personales de quienes se dedican a este oficio y el conjunto que involucra a cada carretón existente en Paillaco.

LA HISTORIA PASO A PASO

Como se explicó en el acto, el trabajo del carretonero consiste en la realización de fletes o mudanzas dentro de la ciudad y hacia sectores cercanos. Este oficio se ha desarrollado en Paillaco desde hace más de 20 años y se ha constituido como una actividad típica del lugar, la cual tiene una gran relevancia para los vecinos, ya que hasta hoy no cuentan con un sistema de transporte público.

En esa lógica, los encargados del proyecto recordaron que esta idea comenzó a gestionarse en agosto del año pasado, debiendo pasar varias etapas como fue el conocerse con los dueños, don Francisco Alvarado, José Aravena, Guillermo Polanco, Lisandro Aravena, José Muñoz y Luis Monsalve, establecer confianzas con ellos, organizar los tiempos, arreglar los carretones, escoger los diseños, pintar y hasta vacunar a los caballos, llegando ahora y así, hasta llegar hoy al fin de un largo camino.

ORGULLO DESDE EL MUNICIPIO

“Estas son las cosas que hacen que yo como autoridad recupere el gusto por hacer cosas, con orgullo, de cara a la historia y al origen campesino de nuestra comunidad. En ese caminar junto a la gente sencilla, relevamos y valoramos sus  tradiciones, no solamente a quienes realizan un oficio tan noble y antiguo, sino también junto a otras iniciativas, por medio de las cuales estamos recuperando la cultura de sectores rurales como Santa Rosas o los esfuerzos que hacemos para traer nuevamente a la vida nuestro patrimonio ferroviario”, indicó en el acto Ramona Reyes.

La jefa comunal dijo al respecto que “les reitero entonces mi alegría, emoción y, por supuesto, agradecimiento a toda la gente que ha estado detrás de este trabajo, ya que acá hay muchas horas de alegrías y de compartir que partieron hace algún tiempo cuando nos reunimos la primera vez y planteamos a los carretoneros el mejorar el sistema y dar a conocer sus vidas. Yo sé además que muchos de ustedes dudaban que podía concretarse algo, pero fuimos avanzando y gracias a los profesionales del Departamento de Cultura y de Servicio Pías finalmente lo hicimos”.

“La historia la construimos todos, con nuestras vidas, amistades y nuestras formas de ser. Por ello entonces esperamos que este trabajo, que seguramente va a marcar el recuerdo de esta etapa, perdure en el tiempo y se transforme, a partir del Daem, en un importante material de estudio para las nuevas generaciones, para las celebraciones de Fiestas Patrias que vendrán y, en general, para el recuerdo de una comunidad que se siente agradecida de las actividades populares y el aporte que ellas han realizado al desarrollo local”, concluyó la jefa comuna.