Autoridades y dirigentes de Paillaco plantearon reparos tras conocer propuesta de diseño de doble vía

*Propuesta aún no especifica dónde se instalarán los tag y cuánto costarán. Solicitan que la participación ciudadana sea vinculante

Cerca de un centenar de dirigentes sociales y vecinos de la comuna de Paillaco, asistieron a la reunión de participación ciudadana donde profesionales de la Seremi de Obras Públicas, dieron a conocer la primera propuesta de diseño de la futura doble vía que conectará Paillaco con Valdivia.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, valoró el interés de la comunidad, pero aseguró que aún quedan muchos temas pendientes.

“Estamos conformes con la información recibida -pero atentos- porque lo que se presentó no es el diseño final, ese estará listo el segundo semestre, y ahí esperamos que considere las observaciones que realizó la comunidad y se especifique dónde van a estar los tag y cuánto van a costar”, expresó.

En tanto, el concejal Cristian Navarrete, encontró que se ha avanzado poco en comparación a lo que se presentó hace algunos años.

“Recuerdo que el 2017 se mostró algo similar sobre los accesos, y malamente, veo que no se ha avanzado mucho. Sabemos que la licitación se realizará el primer trimestre del próximo año, pero aún hay poca claridad, principalmente con respecto a cuánto costará transitar por esta ruta”, manifestó.

La presidenta de la agrupación de feriantes Paillaco Renovado, María Navarro, agradeció la reunión y pidió que se realicen más. “Nosotros dimos una lucha, reuniendo firmas para solicitar esta doble vía y nos alegra que se abra el debate, pero es importante que ésta no sea la única instancia, para que así los paillaquinos podamos decir lo que necesitamos”.

El empresario e integrante de la agrupación Amigos por Paillaco, Luis Flández, también pidió más encuentros. “Necesitamos reunirnos, ojalá la Municipalidad nombre un equipo técnico que pueda participar con la ciudadanía y analizar en profundidad esto que nos va a afectar por los próximos 30, 40 años. Hay que estudiar los accesos, las salidas, cómo se vincula este proyecto con el nuevo Plan Regulador y con los proyectos futuros como el nuevo hospital”, indicó.

Por su parte, el presidente de Reumén por el Progreso, la Cultura y el Deporte, Marco Altamirano dio a conocer su inquietud sobre cómo este diseño contempla a la localidad ubicada al norte de Paillaco.

“El acceso que nos proponen nos parece extraño y afectaría el desarrollo del turismo que soñamos. Esperamos que la participación ciudadana sea vinculante y esta doble vía acomode a todos los habitantes de la comuna de Paillaco”, concluyó.