Tras los incendios que han afectado a los vertederos de Río Negro en la Región de Los Lagos y Santa Marta en la Región Metropolitana, autoridades regionales y locales, realizaron una visita de evaluación al vertedero intercomunal de Paillaco y Futrono, ubicado en el sector de El Llolly.
La visita fue guiada por la alcaldesa Ramona Reyes, contando con la presencia del SEREMI de Salud, Guillermo Ramírez y representantes de la Gobernación de la Provincia de Valdivia, Servicio de Evaluación Ambiental y funcionarios de los municipios de Paillaco y Futrono.
La administración del vertedero es compartida por ambos municipios, siendo intercambiada cada dos años; actualmente, se encuentra a cargo de la Municipalidad de Futrono y su mantención y operación está concesionada a la empresa Sorefor.
Los asistentes recorrieron las instalaciones y conversaron sobre un plan de adecuaciones que permita ampliar la vida útil del vertedero, mientras entra en funcionamiento el relleno sanitario regional de Morrompulli.
El Seremi de Salud destacó que el vertedero tiene un buen manejo y que aún queda terreno disponible para extender su vida útil. "Nosotros como SEREMI de Salud tenemos una visión bastante práctica y operativa, para dentro de los marcos que da ley, asegurar las condiciones sanitarias que son necesarias para las comunas de Paillaco y Futrono y así, apoyar este vertedero que es una alternativa estratégica, política y sanitariamente importante para la Región", manifestó Ramírez.
La alcaldesa de Paillaco comentó que la visita permitió despejar algunas dudas y dar seguridad con respecto a su vida útil, que actualmente podría recibir residuos por dos años más.
"Éste es un tema que nos tiene muy preocupadas a la alcaldesa Sarita Jaramillo y a mí, porque tenemos que buscar la mejor alternativa para que Paillaco y Futrono, cuenten con un lugar donde verter sus residuos sólidos que cumpla con las normas, más cuando no vemos avances en el relleno sanitario de Morrompulli", expresó Ramona Reyes.