Autoridades acompañaron a familias de Huichahue Bajo y La Paloma que fueron conectadas al suministro eléctrico

Comitiva fue liderada por la alcaldesa y el equipo municipal:

Seis hogares de Huichahue Bajo y nueve de La Paloma, a partir de este fin de semana han visto cómo sus vidas han dado un vuelco positivo gracias a la puesta en marcha de sus respectivos proyectos de habilitación de suministro de energía eléctrica, con lo que después de años de espera por fin fueron conectados al alumbrado público.

La noticia ya había sido dada conocer por la alcaldesa Ramona Reyes tras su participación en la última sesión del Consejo Regional, celebrada en nuestra comuna, razón por la cual la autoridad quiso llegar hasta ambos sectores rurales para reunirse con los vecinos y constatar el inicio del funcionamiento del servicio.

La jefa comunal fue acompañada en la jornada por los concejales Gonzalo Galilea, Ruth Castillo, Orlando Castro y Héctor Avilés, además de la jefa del Departamento de Planificación Comunal; Lorena Kiessling, quien compartió con los dirigentes y adelantó los proyectos que muy pronto comenzarán también a ejecutarse en otros sectores de la comuna.

PROYECTOS LARGAMENTE ANHELADOS

En ese sentido, la alcaldesa recordó que “estas iniciativas, a pesar de su alto impacto, habían sido postergadas por años y ahora afortunadamente las hemos podido revivir y encauzar hasta su aprobación. Son 15 familias en total, entre Huichahue Bajo y La Paloma, y una inversión conjunta cercana a los 100 millones de pesos, por lo que estamos muy conformes”.

Por su parte, Lorena Kiessling detalló que “estos proyectos recién instalados, para el caso de Huichahue Bajo involucraban una inversión de más de 34 millones de pesos y en el de La Paloma, casi 63 y han estado esperando casi  dos años, desde que se presentaron hasta ahora que fueron materializados”.

“El tema de la electrificación rural no se trabajaba en Paillaco desde los años 1994 ó 1995, por lo que nosotros juntamos nuevamente a la gente que requería la ayuda, reunimos los antecedentes y postulamos las iniciativas al Gobierno Regional, vale decir, regularizamos una situación que perjudicaba a estas familias y sacamos adelante los proyectos “, agregó la profesional.

LO QUE VIENE EN ELECTRIFICACIÓN

Consultada por lo que viene de ahora en adelante en esta área, Kiessling confirmó que tras ser aprobado en el último CORE, lo que se espera en Paillaco es iniciar el proceso de un nuevo proyecto, que va a favorecer a 68 hogares, incluida una iglesia evangélica, con la característica de que los beneficiarios se ubican en lugares muy dispersos.

“Serán 68 viviendas las que tendrán suministro, en distintos sectores rurales como La Luma, Santa Rosa, Santa Filomena y Santa Elena, entre otros, con una importante inversión cercana a los 240 millones de pesos y donde al igual que en los casos que vimos recién, la empresa eléctrica hace un aporte, cada uno de los beneficiarios ponen 335 mil peros totalizando cerca de 20 millones de pesos y, lo restante, que son 173 millones, lo da el Gobierno Regional”, apuntó.

Por último, una de las beneficiarias, Rosario Soto, reconoció que “esto es muy emocionante, por lo que nosotros le damos las gracias a la señora Ramona Reyes, nuestra alcaldesa, por el apoyo y en general a toda la comitiva que anda acá en el sector y que sabemos colaboró mucho para el éxito de este proyecto. Nosotros veníamos esperando por estos hace ya siete años, por lo que no puedo si no estar feliz con la ayuda”.