Aumento de consumo entre jóvenes refuerza la necesidad de un Cesamco en Paillaco

*Encuesta aplicada por Senda Previene evidenció un promedio mayor a la media nacional en el consumo de cigarrillos y alcohol, y problemáticas en el ámbito de bienestar como dificultades para dormir, poca energía y arrebatos de ira

El alcalde de Paillaco, Dr. Miguel Ángel Carrasco, calificó como alarmantes los resultados de la encuesta realizada por Senda Previene y manifestó que es urgente que Paillaco pueda implementar un Centro de Salud Mental Comunitario (Cesamco).

El instrumento fue aplicado el año 2020 a 211 jóvenes que cursaban 2º medio en diversos establecimientos de Paillaco, como parte de la etapa de diagnóstico del Plan Elige Vivir Sin Drogas.

“En lo que respecta al consumo diario de cigarrillos, nuestros jóvenes superan la media regional y nacional; también es mayor el consumo de alcohol a nivel local si se compara con el índice regional. Asimismo, son muy alarmantes las problemáticas a nivel de bienestar, como dificultades para conciliar el sueño, poca energía y arrebatos de ira descontrolada, como así también el relacionamiento de los jóvenes con su pares, donde reconocen haber hecho bullying o pegado un combo en el último año”, señaló el alcalde.

Sin embargo, el Dr. Carrasco valoró poder contar con estos resultados para comenzar a tomar acciones serias. “Esto se vincula mucho con nuestro proyecto de crear un Cesamco, donde queremos contar con una unidad de atención clínica de adicciones, que ofrezca planes de tratamiento interdisciplinarios, intervención ocupacional y sociofamiliar, entre otras acciones comunitarias”.

La coordinadora comunal de Senda Previene, Yoselyn Carrasco, explicó que el Plan Elige Vivir Sin Drogas se inspira en el modelo islandés Planet Youth, que tiene cuatro pilares fundamentales que son la familia, la escuela, el grupo de pares y el tiempo libre.

“Lo que esperamos es modificar nuestro ambiente, el espacio donde niños, niñas y jóvenes crecen y se comunican, para que puedan desarrollarse en el mejor contexto posible que los adultos podamos entregarles”, concluyó la profesional.