Aumenta seguridad de Barrio Norte de Paillaco gracias a nuevas luminarias peatonales

Vecinos y autoridades inauguraron recientemente las nuevas luminarias peatonales del sector norte de la ciudad de Paillaco. Esta iniciativa fue posible gracias a un proyecto postulado por el equipo de Quiero Mi Barrio Norte al Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La iniciativa significó una inversión de $38.066.338, que permitió instalar 30 luminarias led, distribuidas entre el pasaje y multicancha Juan Pérez, contorno de Plaza Barrial y plazuelas Villa Valle Hermoso y Villa Los Alcaldes.

El secretario del Consejo Vecinal de Desarrollo de Quiero Mi Barrio Norte, Rolando Benavides, comentó que este proyecto significa un avance sustantivo en seguridad ciudadana para el sector.

“Por mucho tiempo, el Barrio Norte ha sido estigmatizado como un lugar peligroso, por lo que estas luminarias ayudarán a cambiar la percepción que la comunidad tiene del sector y también, a mejorar la calidad de vida de quienes aquí habitamos”, expresó el dirigente.

Al respecto, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Javiera Maira, señaló que esta iniciativa es producto de un trabajo conjunto entre la comunidad, Quiero Mi Barrio Norte, la Municipalidad de Paillaco y los equipos del Gobierno Regional. “Este proyecto no sólo brinda iluminación a los peatones, sino también, mejora el entorno, reduciendo los factores que fomentan la inseguridad, principalmente en los lugares más oscuros, como veredas, áreas verdes y espacios deportivos”.

Por su parte, la alcaldesa Ramona Reyes destacó que el programa Quiero Mi Barrio Norte de Paillaco, ha rendido frutos de una exitosa experiencia de participación, permitiendo la compra del terreno del ex matadero, el desarrollo del proyecto de la Plaza Barrial –que se encuentra en construcción– y, dentro de los próximos días, el inicio de los trabajos de mejoramiento de diversas áreas verdes y sedes del sector.

“Como municipio, estamos muy felices de que este programa de la presidenta Michelle Bachelet haya llegado a nuestra comuna, estableciendo un modelo donde los vecinos participan en el planteamiento de las ideas, toma de decisión de qué proyectos se van a ejecutar, diseño de obras y ejecución. Este modelo no sólo ha mejorado la calidad de vida de las más de 500 familias que son beneficiadas con este programa, sino también, ha fortalecido los lazos entre vecinos, por lo que estamos viendo la factibilidad de continuar implementándolo en otros sectores de la comuna”, manifestó la jefa comunal.