Amigos del Patrimonio de Paillaco se presentaron formalmente a la comunidad

Recientemente se formó la agrupación Amigos del Patrimonio de Paillaco. La organización, en una declaración pública, explica el origen y sus alcances.

La instancia se materializó en el momento en que un grupo de artistas de diferentes disciplinas y gestores culturales de nuestra comuna, junto a los concejales Ruth Castillo, José Aravena y Javier Callis y el vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil, Alejandro Robles, se reúne el reciente 3 de febrero de 2014, para constituir la Agrupación Amigos del Patrimonio de Paillaco.

La idea se origina a raíz de una moción planteada por Víctor Belmar, en la Primera Asamblea Cultural convocada por el Departamento de Cultura y el Consejo Regional de Cultura Región de los Ríos.

La agrupación ya cuenta con una directiva provisoria por los primeros dos meses, quedando como presidente Víctor Belmar; secretaria, Rosa Neira; tesorera, Sonia Alún; primer suplente y encargado de comunicaciones, Alejandro Robles; segundo suplente, Juan Latorre y tercer suplente, Jorge Rosales.

Nuestra comuna es rica en patrimonio cultural del tipo tangible mueble como: manuscritos, documentos artefactos históricos, fotografías antiguas, obras de arte, artesanía, etc.; así como patrimonio cultural tangible inmueble como monumentos o sitios históricos, elementos arquitectónicos y urbanos. No menos importante es el patrimonio intangible como el lenguaje, costumbres, mitos, leyendas y en general elementos identitarios de nuestro pueblo. Del mismo modo se buscará identificar elementos del patrimonio natural, como especies vegetales o animales, que pudieran optar a protección por las leyes especiales. Todos estos elementos, tanto culturales como naturales constituirán el campo de acción de la agrupación.