Alcaldesa

La alcaldesa Ramona Reyes Painequeo inició su vida laboral el año 1994, desempeñándose como matrona en las Postas de Salud Rural de la comuna de Paillaco, función que en 1996 complementó con el cargo de directora del Departamento de Salud Municipal.

Su carrera política comenzó el año 2004 al asumir como concejala de la comuna de Paillaco y el año 2008 decidió postular a la alcaldía, convirtiéndose en la primera mujer alcaldesa de Paillaco, cargo en el que ha sido reelecta en los años 2012 y 2016.

Dentro del quehacer municipal, entre los años 2013 y 2017 presidió la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos. El año 2016 pasó a formar parte de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM); entre 2017 y 2018 presidió la Comisión Mujer y Género de la Asociación Chilena de Municipalidades y desde 2019, ocupa el cargo de vicepresidenta; además, desde 2018 integra la directiva de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género.

Entre los reconocimientos obtenidos se encuentra el prestigioso premio Elena Caffarena, que recibió el año 2006 con motivo de su participación política. El 2013, la Municipalidad de Santiago la reconoció por ser la primera alcaldesa mapuche de Chile, el 2017 fue elegida como el personaje político del año por los lectores del Diarioaustral de Valdivia y el 2019 obtuvo la distinción Gobernador Enrique Tomás Cresto, entregada por el Senado de la Nación Argentina, la Federación Argentina de Municipios; la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales y el Club Shalom, en reconocimiento a su trayectoria e ideas innovadoras que han aportado al bienestar de la comunidad.