Alcaldesa y funcionarios marcharon en Valdivia por incremento previsional que mantiene paralizado al sector municipal

Movimiento está a la espera de respuesta del intendente:

Satisfechos se mostraron los directivos de los funcionarios municipales de la zona, actualmente movilizados por el tema del incremento previsional, luego que marcharan hasta la intendencia regional en Valdivia y fuera recibidos por el intendente Juan Andrés Varas, quien se comprometió a apoyar la demanda los trabajadores y elevar un oficio al ministerio del Interior planteando la situación de la región.

La explicación la dio a conocer Minerva Silva, funcionaria municipal de nuestra comunal y dirigente regional del gremio quien participó directamente del encuentro con la autoridad destacando “la buena cogida a nuestra protesta y su disposición a colaborar en la solución del conflicto”.

“En primer lugar el intendente asumió y reconoció la inquietud de nuestro sector respecto del pago del incremento y se comprometió a oficiar al Ministerio del Interior para interceder y buscar por la vía legal, a través del Congreso, una solución. Sobre los plazos aún no tenemos nada claro, sólo la confianza dada por él en cuanto a que apenas esté listo el oficio nos va a avisar para seguir conversando”, sostuvo la directiva.

Cabe recordar que la movilización de los funcionarios municipales de Los Ríos, reúne a los trabajadores de once de las doce comunas, los que ayer en gran número y con la compañía de la alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes y sus pares de Lanco, Luis Cuvertino y de Lago Ranco, Santiago Rosas, se congregaron en Valdivia para caminar hasta la sede de Gobierno.

El grupo lo integraban representantesde las municipalidades de Futrono, La Unión, Lanco, Mariquina, Panguipulli, Los Lagos, Paillaco, Lago Ranco y Corral, quienes cumplían su segundo día de paro nacional por el incremento previsional, tema que mantiene enfrentados en tribunales al Consejo de Defensa del Estado y a cada uno de los municipios del país.

APOYO DESDE EL CONCEJO MUNICIPAL

Al respecto, Ramona Reyes dijo que “yo estoy aquí acompañando a un número importante de trabajadores municipales de la comuna que han decidido manifestarse acá en Valdivia y respondiendo a un acuerdo del Concejo Municipal en torno a prestar todo el apoyo necesario al grupo para que encuentra el paro nacional”.

“Los funcionarios municipales tienen mucho trabajo día a día y nuevas funciones año tras año, en circunstancias que las remuneraciones no van de la mano con ello. Por esa razón es que los estamos apoyando como alcaldes de la zona. Hace dos años hubo un pronunciamiento claro y un compromiso asumido por el ministro Hinzpeter para arreglar este tema del incremento previsional y nada ocurrió, entonces hay sin duda una falta de voluntad política”, dijo.

“Además que más allá de ese incremento la realidad indica que las remuneraciones de los trabajadores de municipios son siempre 20 o 25 por ciento más bajas que las de los funcionarios del resto de los servicios público y esa diferencia son las que detonan este tipo de conflictos”, apuntó.

Cabe destacar que hoy se cumple el tercer día de movilización nacional donde lo esperable, según detalló la jefa comunal, es que haya una serie de incomodidades para la gente común y corriente, los vecinos y vecinas que verán como se acumula la basura en las calles y se detonen otras incomodidades básicas derivadas de la paralización de actividades.