Entregaron queja formal al Seremi de Salud, Richard Ríos:
Sorprendidos y molestos por ver cómo tiene un traspié uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración, reaccionaron este miércoles los integrantes del Honorable Concejo Municipal de nuestra comuna, quienes en el marco de una reunión de comisión de salud conocieron de boca del director del DESAM, César Durán, la decisión del Servicio de Salud de Valdivia de no acoger la solicitud realizada por el municipio para integrar la administración del nuevo Centro de Diálisis municipal a la red clínica del Hospital Regional de Valdivia.
La decisión fue calificada por las autoridades, encabezadas por la alcaldesa Ramona Reyes, como “una injusticia” y obligó a elaborar una declaración pública para dar a conocer la molestia del municipio y, a su vez, una carta que entregarían al Seremi de Salud de Los Ríos, doctor Richard Ríos, pidiéndole que sirviera de intermediario entre ellos y la directora del Servicio de Salud Valdivia, doctora Marianela Caro.
La ocasión se dio en una actividad que lideraba el seremi en Paillaco, lugar hasta el cual llegó la jefa comunal junto a los concejales José Aravena, Carlos Rolack, Ruth Castillo, Javier Callis, Orlando Castro y Miguel Ángel Carrasco para expresar su decepción a la autoridad y solicitarle que se revierta la determinación oficial.
RAZONES PARA EL RECHAZO
A través del oficio Nº914, del 30 de mayo 2013, el Servicio de Salud comunicó al municipio local que se desechaba la posibilidad de sumar el recién creado centro dializador a la red de la zona por no existir disponibilidad de nefrólogo y, además, carecer de un acceso expedito a atención de mayor complejidad.
Según explicó Ramona Reyes, “esto nos deja muy mal parados pensando en el servicio que buscábamos brindar a los 52 pacientes que se vería favorecidos directamente, tanto en Paillaco como también en Los Lagos y Futrono. Por eso ahora vamos a llamar a la comunidad y a las organizaciones de dializados y los familiares para ver qué acciones vamos a tomar, pero consideramos que suspender este servicio es algo injustificado”.
“Lo importante es dejar el claro a la comunidad de la zona y a las autoridades de la nuestra región que este proyecto realmente inédito y el segundo de su tipo en el país es socialmente rentable. En ese convencimiento, es que llegaremos hasta las última consecuencias y agotaremos todas las posibilidades para verlo concretado por el bien de toda la gente que tantas esperanzas se había generado”.
A su turno, el director del Departamento de Salud Municipal (DESAM), César Durán, explicó que “si bien es cierto el Centro de Diálisis de Paillaco puede funcionar bajo el amparo y la administración de un privado, la idea es que este tremendo esfuerzo, que partió hace ya tres años, no se pierda y cumpla efectivamente su rol social”.