Alcaldesa y concejal José Aravena se comprometieron con vecinos de Demaihue a solucionar tema de cruce ferroviario

Empresa EFE cerró el paso en el lugar aislando a 20 familias:

Convencida que “la polémica se ha generado por un camino que es de uso público y, como tal, debe estar habilitado, lo mismo que el cruce ferroviario debe estar en condiciones, a pesar que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) nunca ha establecido las condiciones mínimas necesarias para que esto ocurra”.

De esta forma enfrentó la alcaldesa Ramona Reyes la polémica generada en la comunidad por el cierre forzado del paso ferroviario en el sector de Puente de Fierro, medida que implicó el aislamiento de 20 familias que viven en el sector de Demaihue, las que ayer reclamaron por una pronta solución a su problema.

El camino en este lugar fue cerrado por la empresa EFE con dos barreras de fierro el pasado jueves 14 de junio, lo que obligó a los vehículos de los vecinos a pasar por el lado del cierre, con todas las dificultades que eso conlleva, al punto de verse obligados a utilizar troncos junto a los rieles para que sirvan de palanca. El cruce fue intervenido, según dio a conocer la estatal, ya que habría bajado el nivel de la tierra lo que hizo que los rieles sobresalgan.

GESTIONES QUE SE HAN REALIZADO

La jefa comunal tras reunirse con los vecinos que realizaron una protesta frente a las barreras, recordó la serie de gestiones que se han venido realizando en los últimos meses en torno a este mismo tema, en las que incluso ha contado con el apoyo del Intendente Regional Juan Andrés Varas.

Un buen ejemplo de lo anterior fue el documento enviado desde el municipio al Director Regional de Vialidad, Ariel Fuentes, donde se argumentó que de acuerdo a la normativa del artículo 41 de la Ley Orgánica de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) “no se autoriza a la empresa a cerrar pasos de nivel, sólo se limita a imponerle la obligación de implementar determinadas medidas de seguridad”.

En la misiva añade que de acuerdo al Decreto con Fuerza Ley N°850 establece en su artículo 26 que “todo camino que esté o hubiese estado en uso público se presumirá público”. Ante lo expuesto la municipalidad le pide a EFE que adopte las medidas necesarias para la reapertura del cruce.

La alcaldesa Ramona Reyes expresó que se realizaron gestiones junto al intendente Juan Andrés Varas y al mismo Director de Vialidad y que éste último le señaló que el camino está enrolado y que tiene una mantención por parte de Vialidad, comprometiéndose este mismo a llamar a la empresa ferroviaria para pedirle que no persista de la medida.

“Esta medida es completamente arbitraria y nos complica ya que en el sector de Demaihue hay muchos adultos mayores que necesitan trasladarse a Paillaco urbano para sus controles médicos y requieren un camino expedito. Además sería un contrasentido  cerrar el cruce hacia este sector rural en la eventualidad de una emergencia”, apuntó la autoridad.

La alcaldesa recalcó que “es fácil dar instrucciones en Santiago y no se toman en cuenta a los municipios y comunidades. De un rato para otro avisan y mandan clausurar y después tenemos que reaccionar sobre hechos consumados”, apuntando que “EFE se demoró ocho meses para autorizar un atravieso de alcantarillas, a diferencia de la situación del cruce, que lo cerró de inmediato”.

RESPUESTA DE FERROCARRILES

Cabe destacar que en un documento enviado por EFE al municipio por esta misma causa, el gerente de seguridad de la firma, Antonio Dourthé, sostiene que el cruce en cuestión “o está amparado por la legislación que rige para los cruces públicos, esto es, de acuerdo al Decreto Supremo N°252 de 1994 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones”, añadiendo que “la empresa conoce que el camino tiene más de 70 años de antigüedad y como el cruce no tiene las mínimas normas de seguridad se vieron en la obligación de cerrarlo”.

La carta enviada a la municipalidad paillaquina precisa también que la instalación de señalización, mantenimiento o conservación le corresponde a la institución de que solicite la construcción del cruce y añade que serán de cargo de éste los gastos necesarios para mantener en funciones el servicio de señales indicado o de un guarda de cruce cuando así se disponga por decreto.

LOS VECINOS TIENEN LA RAZÓN

Para el concejal José Aravena quien acompañó ayer a los vecinos junto a la jefa comunal, este tipo de posturas adoptadas por EFE no ayudan en nada a alcanzar una solución pronta al tema y coincidió con Ramona Reyes en que el camino que une al sector rural con la comuna “es público” y que así está catalogado por la Dirección Regional de Vialidad.

Aravena señaló en ese sentido que “esta es una medida arbitraria a nivel central de Ferrocarriles que ni siquiera se toma la molestia de entrevistarse con la primera autoridad de Paillaco”, al tiempo que reconoció el “trabajo de unidad de los vecinos” que se juntaron y, en conjunto con la alcaldesa, están buscando una solución a su inquietud.

“Yo hago un emplazamiento público a la Empresa de Ferrocarriles del Estado para que analice el oficio que enviará nuevamente nuestra municipalidad al Intendente regional Juan Andrés Varas y a la Gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo ya que de esa forma no me cabe duda que nos van a escuchar y van a entregar algún tipo de alivio a toda esta gente que lo necesita”, concluyó el edil.