Alcaldesa se reunió con vecinos de Las Malvinas para informar sobre avances en el saneamiento de sus propiedades

Alcaldesa se reunió con vecinos de Las Malvinas para informar sobre avances en el saneamiento de sus propiedades

Se barajan tres opciones para entregar terreno a familias:

Un nuevo paso adelante en la idea de sanear los títulos de propiedad de las familias que habitan en la población Las Malvinas, de la localidad de Reumén, se dio la semana recién pasada en el marco de la reunión que sostuvieron las autoridades locales con los vecinos del sector donde se informó a la comunidad las diversas alternativas legales que existen para que ellos se transformen en los nuevos dueños del sector.

La jornada fue encabezada por la alcaldesa Ramona Reyes y la presidenta de la Junta de Vecinos, Rosa del Río, y en ella estuvieron presentes también el asesor jurídico del municipio, abogado Vladimir Riesco y el encargado de la Oficina de Vivienda, Manuel Paredes, quienes dieron a conocer las alternativas que viene ahora para los vecinos en este proceso.

Cabe recordar que este trámite fue posible luego de una serie de gestiones de la jefa comunal ante las autoridades laguinas, quienes por acuerdo de Concejo Municipal traspasaron el paño completo por un valor simbólico de $600 mil pesos, situación que pone en justicia la potestad legal del terreno tal y como ocurrió anteriormente con los sitios de la plaza y el cementerio de Reumén.

En ese sentido, la autoridad recordó que “ya se logró lo más difícil que era que el terreno sea traspasado desde el municipio de Los Lagos a Paillaco, restando entonces ver ahora de qué manera ustedes, los vecinos, logran dar con la propiedad de este sitio y asi alcancen sus títulos que es lo más importante”.

TRES ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Para ello, la comitiva municipal dio a conocer tres grandes opciones a la asamblea buscando el acuerdo de las quince familias beneficiadas. La primera de ellas es una venta del sitio a los vecinos vía licitación pública, la cual aparece como la posibilidad más rápida y, la segunda, la creación de un comité de vivienda que permita a los vecinos acceder a subsidios y paralelamente a la compra del terreno al municipio para la construcción de nuevas casas.

Por último, la tercera opción sería el traspaso de este bien municipal al Ministerio Bienes Nacionales, cartera que si tiene la potestad de entregar a título gratuito a la gente este tipo de terrenos, no obstante no es el procedimiento más rápido y de ahí el temor de la comunidad.

La explicación fue dada a conocer a la asamblea por el abogado Vladimir Riesco quien explicó que “cualquiera se la opción, la idea era conocer la opinión de todos los vecinos e informarles de las alternativas que existen para llegar cuanto antes a una solución a su problema”.

“Lo importante es que lo más difícil ya se hizo, se pasó la propiedad desde Los Lagos al municipio de Paillaco y eso debiera estar listo esta semana, luego de su envío al Conservador de Bienes Raíces, por lo que cualquier cosa que hagamos ahora es un paso más por el bien y la tranquilidad de todos los vecinos”, apuntó el profesional.

La alcaldesa Ramona Reyes indicó que el municipio ya  está barajando todas las posibilidades que se dieron a conocer y en una próxima reunión esperaban confirmar a la asamblea cual sería la forma más viable de acceder al saneamiento, tomando en cuenta el análisis jurídico, aunque en principio la compra directa del sitio por parte de las familias surge como lo más apropiado.