Alcaldesa se reunió con mayores paillaquinos y anunció construcción de gran sede para sus actividades

Era una solicitud realizada hace tiempo por la tercera edad:

Anunciarles oficialmente la construcción de un gran centro comunitario cuya finalidad será albergar las actividades de las agrupaciones de adultos mayores paillaquinas, fue la finalidad de la reunión sostenida por la alcaldesa Ramona Reyes con una treintena de representantes de la tercera edad de la comuna.

La jornada sirvió para realizar un acabado análisis de lo que ha sido el trabajo en torno a los mayores de sesenta años de la comuna en los últimos años y, desde ese punto de vista, proyectar lo que vienes por delante a partir de iniciativas como la intervención del programa Vínculos y otras asistencias, por ejemplo del área de la salud.

Para ello, el encuentro contó con la asistencia de la ex monitora del programa Vínculos, Marilyn Poblete, quien a pesar de no estar relacionada directamente con la oficina ha seguido trabajando ad honorem con los beneficiarios del 2011 y 2012; el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Paillaco, Jorge Villanueva y el presidente de la Agrupación Vínculo, que congrega justamente a los mayores que tomaron parte de los beneficios del sistema el año anterior.

En ese contexto fue donde la jefa comunal destacó el trabajo que se ha canalizado desde su equipo municipal en favor de la llamada edad dorada calificando esta intervención como “una de las prioridades fijadas por nuestra administración desde que asumimos el cargo y, donde creo, hemos tenidos avances que son destacados por los mismo beneficiarios”.

“Nosotros en Paillaco tenemos más de 2.500 adultos mayores, eso implica que la población está envejeciendo y que los adultos mayores se han transformado en un grupo etario muy importante, con necesidades específicas y aspiraciones que hemos ido interpretando desde el municipio de la mejor manera posible. No hay que olvidar que en el caso de nuestra comuna el fenómeno, además, está marcado fuertemente por la migración de los antiguos trabajadores agrícolas que han llegado a la ciudad a pasar sus últimos años”, dijo la alcaldesa.

PROYECTO LARGAMENTE ANHELADO

La autoridad lamentó seguidamente que “la realidad de nuestros adultos mayores no es la mejor, no sé si será distintos en otros lugares, pero en Paillaco uno puede sentir la tristeza y soledad del adulto mayor. Por lo mismo es tan importante que se den este tipo de encuentros entre ustedes junto con las autoridades, porque cada adulto mayor va envejeciendo distinto y eso hay que entenderlo”.

“Nosotros queremos desde el municipio tener acciones concretas para ayudar a los adultos mayores, en salud sin ir más lejos, que es fundamental y donde hemos incorporado algunas novedades increíbles como las terapias de acupuntura. Lo mismo ocurre en otras áreas como la del espacio, donde hemos hecho varios esfuerzos, y de eso sabe mucho la señorita Sandra Ranz a quien hemos encomendado que lidere este proceso directamente, pero el proyecto es hacer algo grande una gran casa donde que acoja y ayude al trabajo y todas las actividades que tienen que hacer los adultos mayores y aunque hemos buscado el tema no ha estado fácil. Por eso la última propuesta con la ayuda de don Jorge Villanueva es utilizar el recinto de los Rehabilitados Alcohólicos, que pertenece al municipio, me parece una buena alternativa. Hay que agrandarlo, implementarlo, para lo cual le pediré al arquitecto que se reúna con ustedes de forma que puedan ver un diseño que acomode a todos, es una posibilidad cierta, el Centro de Diálisis va a estar al lado, además, por lo que es una buena opción que podemos concretar para todos ustedes con la posibilidad luego de ampliar mucho más, colocando algunos box para las atenciones de salud”, explicó.

AGRADECEN LA DISPOSICIÓN

Desde el punto de vista de los mayores, Maximiliano Rosas, junto con agradecer el anuncio de la primera autoridad local, recalcó que “todos nosotros los adultos mayores que están presentes, hemos entregado una vida a Paillaco. Hemos crecido, nos hemos educado acá y necesitamos ahora pedirle a Paillaco, por el ultimo tiempo que nos queda, que nos tiendan la mano para tener nuestra sede. Estamos colocando muchas esperanzas en lo que pueda hacer la municipalidad y por eso yo destaco la disposición  de la señora alcaldesa”.