Alcaldesa se reunió con cooperativas locales para dar a conocer los avances del Parque Industrial

Traspaso de los sitios podría concretarse en noviembre:

Una reunión informativa tendiente a dar a conocer el estado de avance del futuro Parque Industrial de Paillaco encabezó este lunes en el salón auditórium Santiago Santana la alcaldesa Ramona Reyes, ocasión en que estuvieron presentes cerca de medio centenar de personas, todas beneficiarias del proyecto.

En la jornada acompañaron a la jefa comunal la concejala Ruth Castillo, el jefe del Departamento de Desarrollo Rural, Raúl Quinteros, y parte de su equipo técnico, quienes compartieron con integrantes de las agrupaciones locales de frambueseros, productores ovinos y de leña para darles a conocer las novedades.

“Estamos acá por primera vez concretando un antiguo anhelo de nuestros vecinos, emprendedores y productores que se han ido agrupando en cooperativas. Ellos nos plantearon la necesidad de crear las instancias para mejorar la comercialización de sus productos y, en esa línea, surgió esta idea de utilizar el terreno de la antigua Escuela de Demaihue, para lo cual el equipo de Serplac presentó un proyecto a las partidas de fondos Fril”.

“Con esto nosotros podremos entregar a cada una de las cooperativas un lugar fijo para que ellos puedan desarrollar sus actividades en una apuesta por mejorar sus sistemas de comercialización, apostando en grande y esperando que sea un tema beneficioso”, apuntó la autoridad ratificando que ahora se está en la última etapa de ver cuál será la forma de entregar los sitios, probablemente a través de comodatos individuales los que estarían en condiciones de concretarse a finales de octubre o dentro de la quincena de noviembre.

PRODUCTORES AGRADECIDOS POR AYUDA

En ese sentido, el representante de los leñadores, Gonzalo Barra, “yo soy presidente de la cooperativa de leña, que cuenta con 22 socios y se creó hace dos años. Nuestro interés fundamental es vender leña, no sólo en Paillaco, sino también en otras comunas como Valdivia, por lo que este terreno es vital para salir adelante y seguir creciendo. La idea en este lugar es tener un galpón, lograr adquirir una secadora industrial y cumplir con la norma actual”.

Por su parte, Medardo Jara, gerente de la cooperativa Berry Coop de Paillaco, recordó que serán alrededor de sesenta los frambueseros que se verán favorecidos con esta ayuda y la concreción del parque industrial. “Esto nos ha caído del cielo, realmente y se lo agradecemos a la señora alcaldesa ya que nosotros comenzamos en octubre de 2010 y transcurrido el tiempo nos hemos podido dar cuenta que el negocio ha crecido y requería de un lugar donde se concentre toda la actividad”.

Cabe recordar que este Parque Industrial se levanta en el sector rural de Demaihue en un terreno de propiedad del municipio de 5,5 hectáreas, donde se realizó una subdivisión en seis lotes de ocho mil metros cuadrados cada uno, aproximadamente. La iniciativa se estructurará gracias a recursos obtenidos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) por un total de 20 millones de pesos.