Obras del nuevo sistema podrían comenzar en junio próximo:
Una conversación franca y abierta con toda la comunidad de Reumén, en especial con quienes integran el Comité de Agua Potable Rural (APR) del sector, sostuvo la alcaldesa Ramona Reyes de cara al pronto inicio de las obras del nuevo sistema que se espera para mediados de junio próximo.
Cabe recordar que el mencionado comité es liderado por su presidente Carlos Rolack, quien trabaja directamente con la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, María del Río, aglutinando a unos 300 beneficiarios quienes esperan con ansias una solución definitiva a sus problemas de suministro de agua y conexión al sistema de alcantarillado.
En ese sentido, la jornada de participación con la autoridad sirvió para delinear una serie de aspectos propios del proyecto, los requerimientos que deberán cumplir los mismos beneficiarios y, en último término, para que el presidente, Carlos Rolack, rindiera su cuenta pública de gestión correspondiente al período 2011-2012, la que fue ampliamente aplaudida por la concurrencia.
COMO VA EL PROYECTO
Luego de este trámite formal, el propio Rolack explico sobre el proyecto que “ya está licitado y hay una empresa que se adjudicó su ejecución que se llama Hernán Moya Venegas y es de Santiago. Hoy mismo Essal remitió los antecedentes de la licitación a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, después de eso la mismo Dirección de Obras Hidráulicas lo envía al Gobierno Regional que es la Intendencia, para que tomen conocimiento y, a su vez, definan el que van a tener que poner más plata de la que estaba prevista en un principio”.
“El proyecto tenia adjudicados 560 millones de pesos de esto, con eso se iba a construir todo el sistema, pero la verdad es que ninguna empresa postuló sus presupuestos porque era muy poca plata, entonces se eligió a esta que no se si sería la más baja, pero está y ahora sólo resta que se apruebe este aumento que me han dicho que es un trámite muy corto, pero no por eso vamos a pensar que está todo dicho. Según lo que pensamos nos debiéramos demorar una semana más o algo por el estilo antes de dejar todo asegurado, pudiendo comenzar las obras a mediados de junio. Una vez que esté todo listo y en eso le vamos a pedir ayuda a la señora Ramona para que se comprometa, nos vamos a poner de acuerdo con la empresa Essal y con el mismo director de Obras Hidráulicas para tener una reunión acá con todos los vecinos de manera de ver todos los temas pendientes y no nos encontremos después con problemas, porque no olvidemos que son nueve meses de obras y como comenzarán en invierno lo más probable es que demoren un poco más”, agregó el directivo.
DUDAS DE LA COMUNIDAD
Entre los puntos que más preocupan a la comunidad en torno a este proyecto está la posibilidad de lograr algunos cupos laborales en las mismas faenas del sistema APR y, por otro, la labor que desarrollan las empresas forestales en la zona y la que, a juicio de los vecinos, dificultaría el buen desempeño posterior del sistema de agua potable, más aún pensando que las forestales impiden el paso a algunos sectores donde se dan los cauces de agua.
Para ambos temas, la alcaldesa indicó que “es bueno que la comunidad se encuentre organizada, en el primero resulta primordial que los interesados estén inscritos en la OMIL de manera de ser priorizados por el municipio de forma apropiada y en el momento que presentemos nuestros requerimientos a la empresa constructora, tal y como hemos hecho siempre, ellos puedan considera estas sugerencias”.
Por último, uno de los miembros del comité, Rodolfo Espinoza, agradeció a todos la participación en la jornada y junto con destacar la información entregada sostuvo que “creo que los que estamos presentes acá y en representación de todo nuestro pueblo, sólo le podemos dar un aplauso a la directiva del comité y a nuestra alcaldesa y ojala que siempre sigan trabajando de frente con las manos sobre la mesa ya que así nosotros como integrantes del comité podremos estar tranquilos porque tenemos gente muy bien elegida”.