Ramona Reyes destacó trabajo del Departamento Rural:
Un afectuoso saludo para a todos los agricultores que integran lo que calificó como “la gran familia del campo paillaquino” transmitió este último fin de semana la alcaldesa Ramona Reyes, con motivo de conmemorarse el pasado 28 de julio el Día Nacional del Campesino.
“Para nosotros como municipio es un orgullo recordar junto a ustedes esta fecha, instituida en el país en 1990, pero la que además nos trae a la memoria la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, que en 1967 permitió dar un giro completo a la actividad del sector entregando la tierra a quienes la trabajaban y colocando el germen de lo que hoy vemos como crecimiento para cientos y miles de familias del país”, dijo la autoridad.
La jefa comunal destaco en esa línea, el trabajo que a nivel local ha venido trabajando en estos años el equipo de profesionales que dirige Raúl Quinteros y que integran el Departamento de Desarrollo Rural, donde a partir de los distintos convenios que mantiene el municipio con servicios públicos han posibilitado una inversión de más de 250 millones de pesos por año en las diferentes áreas que comprende de actividad.
“Hemos podido establecer un equipo del más alto nivel que ha entendido las necesidades de la gente y los productores, específicamente, trabajando de la mano con ellos, entregando las herramientas y articulando los recursos necesarios para que el desarrollo del sector rural paillaquino sea el que todo esperamos: el de una comuna que se percibe como productora de alimentos sanos para el resto de la región, el país y el mundo”, apuntó.
“Hay que reconocer que desde 1967 a la fecha ha habido avances significativos en la vida del campo. Estamos en una comuna eminentemente rural con una participación cercana al cuarenta por ciento, con una actividad económica ligada a actividades de la tierra en más de un treinta por lo que podemos decir con orgullo que Paillaco vive de la actividad agrícola. Por todo esto hemos querido junto al Departamento de Desarrollo Rural hacer un reconocimiento a la labor que realizan día a día los productores locales, aportando al desarrollo de sus familias, pero también al engrandecimiento de Paillaco”, agregó la alcaldesa.
“Y si alguna vez fuimos considerados el granero de la antigua provincia de Valdivia y la ex Región de Los Lagos, hoy podemos decir con orgullo que nuestra producción va mucho más allá, con agricultores conscientes de sus fortalezas y con una mirada de futuro que ya es reconocida no sólo al interior de nuestras fronteras comunales, sino también fuera de ellas. Por ello vaya nuestro saludo y homenaje a la dignidad del trabajo del campo, a su fuerza, la de su gente y la de las más de 500 familias que participan activamente de los programas que lleva a cabo el Departamento de Desarrollo Rural en sus distintas dimensiones, lo que favorecido que podamos contabilizar más de mil 500 intervenciones que demuestran una preocupación constante de esta alcaldesa y el Concejo Municipal por hacer de Paillaco un comuna pujante y moderna a partir de su campo”, concluyó.