Alcaldesa realizó positivo balance tras visita al Congreso y reunirse con ministro de Agricultura por el Caulle

Alcaldesa realizó positivo balance tras visita al Congreso y reunirse con ministro de Agricultura por el Caulle

Viajó junto a concejala Ruth Castillo y productores de berries:

Confiada en lograr cuánto antes una declaratoria de Zona de Emergencia Agrícola, lo mismo que ayuda especial en recursos para apoyar a miles de familias que no han podido trabajar por efectos de la erupción del Cordón Caulle, se mostró la alcaldesa Ramona Reyes, tras reunirse en Valparaíso con el ministro de Agricultura Luis Mayol.

La jefa comunal junto a la concejala Ruth Castillo y los dirigentes de los productores de berries de Paillaco, integraron el grupo de Los Ríos que asistió a la sesión especial de la Cámara de Diputados en que analizó la situación del cordón volcánico y los efectos que ha tenido en los habitantes de las comunas de Río Bueno, Lago Ranco, Futrono y Paillaco, la caída de cenizas contaminantes.

Al respecto y junto con agradecer las gestiones realizadas hasta ahora por el diputado Alfonso de Urresti, la alcaldesa reconoció que “el de ayer fue un día arduo de trabajo, pero del cual salimos tranquilos ya que los resultados podemos afirmar que son bastante satisfactorios. Nosotros asistimos acá en el Congreso a una sesión especial realizada para analizar los efectos de la erupción del Caulle, la que fue complementada con un encuentro con el ministro Luis Mayol, donde pudimos plantearle directamente nuestra preocupación solicitándole que se declare la Emergencia Agrícola”.

LO QUE YA SE LOGRÓ

“Lo interesantes de todo esto es que se aprobó un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados para solicitar oficialmente la declaratoria de Zona de Emergencia Agrícola en Los Ríos, específicamente las comunas que están más cerca del volcán y se ven directamente afectados. Además se solicita que se aumente el bono de 200 mil pesos que entregaría el INDAP a los productores afectados, a lo que nosotros, en el caso específico de Paillaco, sumamos la solicitud de nuevos cupos para absorción de mano de obra o la bajada de proyectos de ejecución rápida que nos permitan contratar a quienes no han podido trabajar en el último tiempo y dependían de la cosecha de frambuesas que no ha podido realizar, en su mayoría mujeres jefas de hogar”, apuntó Ramona Reyes.

“Tenemos confianza que cualquier gesto que se haga desde el Gobierno en este sentido será bienvenido, por lo esperamos que la ayuda en cualquiera de las líneas mencionadas se concrete cuánto antes y nos permita llevar tranquilidad a las familias y productores que tanto lo necesitan”, concluyó la autoridad.