Alcaldesa Ramona Reyes suscribió compromiso para transformación de consultorio paillaquino en un Cesfam

Proyecto busca introducir el modelo de Salud Familiar:

Con la presencia de la alcaldesa Ramona Reyes, dirigentes gremiales y un grupo de profesionales que integran el comité gestor de salud, este jueves se firmó de manera oficial el compromiso a través del cual el municipio local y la alcaldesa Ramona Reyes se sumaron al proyecto de transformar el actual Consultorio de Paillaco en un moderno Centro de Salud Familiar (CESFAM).

Como explicó uno de los impulsores de la medida, el doctor Miguel Ángel Carrasco “hoy es un día histórico para la comuna de Paillaco ya que se ha firmado el compromiso entre el recién formado equipo gestor y la alcaldesa Ramona Reyes para comenzar a transitar definitivamente hacia unmodelo sanitariointegral, resolutivo y eficiente, inspirado en lo mejor de la Salud Familiar y el modelo Biomédico”.

“Para ello hemos avanzado bastante, cambiando nuestras prestaciones clínicas e introduciendo mejoras, aunque ahora debemos trabajar en la calidad, desde el SOME hasta la farmacia y mejorar todas las atenciones. En ese sentido, nuestro desafío es transformar el actual Consultorio de Paillaco en un gran Centro de Salud Familiar o CESFAM y en un período de cinco año ser los mejores de Chile”, agregó el médico paillaquino.

UN DESAFÍO IMPORTANTE

A su turno, la alcaldesa ratificó que “yo estoy muy contenta de esta actividad, ya que en esta jornada hemos tomado el compromiso desde el municipio de apoyar el trabajo y la iniciativa de nuestro equipo gestor, que encabeza el director del Departamento de Salud Municipal, César Durán y el doctor Miguel Ángel Carrasco, lo que implica un tremendo desafío”.

“Este es una tremenda obra, un trabajo titánico en el cual tenemos que avanzar junto a los vecinos y vecinas ya que todo el modelo de Salud Familiar debe ir en concordancia con las necesidades de la comunidad. Ya tenemos nuestro consultorio municipalizado, una dotación completa de profesionales, atenciones de morbilidad y de campaña, pero ahora debemos preocuparnos de que nuestros agentes se empiecen a sanar y eso es muy motivante”, sostuvo la autoridad.

Por último, el enfermero Ricardo Díaz, profesional del mismo consultorio, y presidente del Gremio de Trabajadores Municipalesde la Salud indicó que “esto es muy importante ya que con ello damos inicio formal a un proceso de mejora de la atención desde el punto de vista de la calidad y a pesar de que no es algo rápido vamos muy bien. Ahora debemos hacer un diagnóstico, sacar conclusiones, pero también viendo ideas para convencer a las autoridades regionales que este es el camino correcto”.