Alcaldesa Ramona Reyes por resultados del Plebiscito Nacional: “Este es un triunfo de la ciudadanía”

*Paillaco tuvo un total de 7.673 votantes

Una tranquila y expedita votación se llevó a cabo este domingo 25 de octubre en Paillaco, donde la ciudadanía con un 71,29% decidió por la opción Apruebo y un 28,71% por el Rechazo.
La alcaldesa Ramona Reyes, destacó que este triunfo corresponde a la participación de miles de ciudadanos y ciudadanas que, a pesar de estar viviendo una pandemia, se hicieron partícipes de un hecho histórico, con alegría y responsabilidad.
“Como alcaldesa de Paillaco, estoy muy contenta de la participación de tantos y tantas jóvenes, y por supuesto de nuestras personas mayores que siempre se han caracterizado por una alta participación. La comuna tuvo un alto triunfo por la opción Apruebo y Convención Constitucional, lo que significa que la Nueva Constitución será diseñada desde la ciudadanía y dejaremos atrás la Constitución de Pinochet”.
La autoridad también destacó el trabajo de todos los y las participantes que trabajaron para sacar adelante un proceso eleccionario distinto a otras ocasiones.
“Agradezco y felicito el trabajo de tantas personas que sacó adelante este proceso de votación, especialmente cuando atravesamos una pandemia que ha dificultado el diario vivir. Destaco lo realizado por cada vocal de las 63 meses de Paillaco y de cada apoderado y apoderada de mesa que estuvieron hasta el final de la jornada, que además, fue una de las más largas que hemos vivido”.
Reyes hizo hincapié en continuar trabajando por asegurar la participación de los pueblos originarios en el proceso constituyente.
“Si bien estamos muy contentos por los resultados que arrojó el Plebiscito Nacional, aún nos quedan luchas que dar. Como alcaldesa mapuche continuaré exigiendo la participación de los pueblos originarios en el proceso constituyente, junto a la AMCAM continuaremos trabajando por los cupos necesarios y que sean distribuidos proporcionalmente según la población censal de cada pueblo y con paridad de género”.
Finalmente, Ramona Reyes recordó que la participación ciudadana debe continuar presente en las próximas elecciones de Constituyentes, las que se llevarán a cabo el próximo domingo 11 de abril de 2021.
“El próximo debemos continuar firmes con nuestro compromiso de luchar por un país más justo y más igualitario, con mayor acceso a la salud pública y a una educación de calidad. Por lo que debemos estar presentes al momento de elegir a nuestros mejores representantes en las elecciones de convencionales constituyentes”.