Alcaldesa Ramona Reyes llama a las mujeres a aprovechar la oportunidad de realizarse mamografías gratuitas

Alcaldesa Ramona Reyes llama a las  mujeres a aprovechar la oportunidad de realizarse mamografías gratuitas

Iniciativa es del Centro de Salud Municipal de Paillaco:

Una convocatoria amplia a las vecinas paillaquinas, de entre 50 y 59 años, para aprovechar la oportunidad que ofrece el Consultorio de Salud Municipal de Paillaco de realizarse gratuitamente exámenes de mamografía, estudios destinados a detectar a tiempo la existencia de un cáncer, realizó la jefa comunal, Ramona Reyes.

La alcaldesa indicó que “el llamado es a todas las mujeres que tengan entre los 50 y 59 años, tanto del radio urbano como de sectores rurales, para que se acerquen al consultorio, a una matrona y se inscriban para realizarles el examen. Tenemos la posibilidad de realizar 600 de estas mamografías, por lo que no se debe perder esta oportunidad”.

“Esta estudiado, desde el punto de vista epidemiológico, que las edades en que se pueden detectar con mayor certeza y frecuencia los cánceres es justamente entre los 50 y los 59 años, por eso le digo a las mujeres de Paillaco que estén en ese rango que aprovechen; esto no quiere decir que las mujeres que tengan otras edades no lo puedan hacer, pero la preferencia es de las primeras”, agregó.

OTROS PROCEDIMIENTOS

La también presidenta de la asociación regional de municipales explicó que “igualmente tenemos horas para ecografías abdominales, asi que ojo a la comunidad, del campo y de la ciudad. Tenemos actualmente cerca de 400 cupos para estos exámenes y para eso hay que inscribirse en el consultorio. La gente que me ubique o, a través de mi secretaria, que den sus datos, se anoten para hacer la entrevista, el examen clínico que se requiere y tengan la derivación que corresponde”.

La autoridad destacó en esa línea la buena acogida de las propuestas locales y los fondos especiales que se asignaron al consultorio desde el Servicio de Salud de Valdivia, gracias a los cuáles serán casi 2 mil los exámenes que estarán a disposición de la gente en diferentes áreas. “Ahí incluimos mamografías, eco abdominales, eco mamarias y vicios de refracción, además de otros estudios de oftalmología, por lo que es una muy buena noticia para todos”, concluyó Ramona Reyes.