Alcaldesa Ramona Reyes invita a la comunidad a sumarse a las Primeras Jornadas de Discapacidad Paillaco 2012

Actividad se desarrollará el próximo lunes, a las 14.00 horas:

Como “una oportunidad para discutir el tema de la discapacidad, las dificultades que enfrentan a diario las personas que cuentan con capacidades diferentes y destacar los alcances de la Ley de Inclusión Social de Personas con Discapacidad, promulgada en 2010”, calificó la alcaldesa Ramona Reyes las Primeras Jornadas de Discapacidad Paillaco 2012, actividad que se llevará a cabo el próximo lunes 6 de agosto y que ha sido organizada en conjunto por el municipio local, el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR-Paillaco), el Consultorio de Salud Municipal y la Red Comunal de Rehabilitación de la comuna.

El evento se desarrollará en dependencias del internado del Liceo Rodulfo Amando Philippi, entre las 14.00 y las 17.00 horas y a él han sido convocados representantes de distintos ámbitos de la vida pública local y regional, dirigentes sociales, profesionales, empresarios, funcionarios municipales y autoridades, entre quienes destacan la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) Karina Riquelme.

“Para nosotros el tema reviste la mayor importancia y es uno de los eslabones en los cuales nuestra sociedad debe tener tomar mayor conciencia sobre todo si se observa que muchos de los inconvenientes asociados a la discapacidad afectan a niños y niñas, alterando su vida familiar y social, ya sea a nivel de sus estudios o en sus relaciones con las demás personas”, apuntó la jefa comunal”.

De acuerdo a cifras nacionales, que cuentan con el aval de investigaciones de destacadas universidades, en Chile viven más de 2 millones y medio de personas con capacidades diferenciadas. Si a esto agregamos a tres familiares por cada uno de ellos, triplicamos la cifra. Por lo mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 15% de la población en el mundo presenta algún tipo de discapacidad física, psíquica, sensorial u orgánica, congénita o adquirida, en cualquiera de sus grados.

“Estas cifras son alarmantes y reflejan que se trata de un tema que debe ser percibido por la población como vital para el futuro. Estas personas no pueden seguir esperando y necesitan que seamos quienes no tenemos ningún problema físico quienes demos el primer paso en nuestros emprendimientos, proyectos, acciones y errores”, puntualizó la alcaldesa.

PROGRAMA OFICIAL DE LA JORNADA

En lo netamente formal, estas Primeras Jornadas de Discapacidad Paillaco 2012, comenzarán con la inscripción y acreditación de los participantes, un saludo de la propia Ramona Reyes, en su calidad de anfitriona de la actividad y un barrido por aspectos generales incluidos en la conversación, espacio a cargo de la encargada del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR-Paillaco), Loreto Aguilera.

Luego, la directora regional de SENADIS, Karina Riquelme, realizará una presentación con los aspectos fundamentales y alcances de la Ley 20.422 de Inclusión Social de Personas con Discapacidad, que fue promulgada el 3 de febrero de 2010 estableciendo normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social  los discapacitados, modificando la legislación que estaba vigente desde 1994.

Posteriormente un equipo de profesionales del área PIE del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) tendrá a su cargo la presentación de un estudio realizado sobre Integración Escolar en Establecimientos Municipales de la Comuna de Paillaco, dando paso a un pequeño coffe break.

De esta manera, la última exposición será la realizada por el jefe del Departamento de Obras de la Municipalidad de Paillaco, Raúl Morales, quien dará a conocer una serie de aspectos normativos y aplicaciones de cuanto a accesibilidad aplicados en los proyectos desarrollados en los últimos años en la comuna.

“Por la importancia del tema esperamos contar con la mayor cantidad de gente posible, lo que demostrará que en Paillaco es una conversación y son datos que a la comunidad le interesa conocer y discutir. Por nuestra parte todas las puertas abiertas para acoger ideas y seguir trabajando por una ciudad y una región más inclusiva y con posibilidades reales de apoyo para las personas con discapacidad”, concluyó la autoridad.