Alcaldesa Ramona Reyes envió un mensaje de buen trato y respeto a la mujer

La primera autoridad de la comuna anunció una intervención en el área de la educación, para mejorar las prácticas pedagógicas y crear una política de buen trato

Una jornada cargada de emociones se celebró hoy en Paillaco, luego de conmemorar desde temprano el Día Internacional de la Mujer, instancia en la que la alcaldesa Ramona Reyes, los concejales Ruth Castillo, José Aravena, Orlando Castro y Javier Callis junto al diputado y senador electo Alfonso de Urresti, el consejero regional electo Luis Cuvertino y el director del Departamento de Educación, Mario Gómez, destacaron la esforzada labor de las mujer local sin dejar de olvidar que la meta es lograr la igualdad en la mayoría de los roles sociales.

En el desayuno de la mañana, celebrado en las instalaciones del gimnasio de la Escuela Proyecto de Futuro, la jefa comunal destacó el importante rol de la mujer en la sociedad actual e instó a seguir luchando por la anhelada igualdad de géneros.

VÍCTIMAS PAILLAQUINAS

La ceremonia estuvo marcada por el recuerdo de Pamela Villanueva y María Elena Fuentealba, paillaquinas que perdieron la vida en manos de sus parejas. La primera era funcionaria de Carabineros y murió por un disparo de su esposo, también miembro de la institución, quien luego de ultimarla se suicidó con su arma de servicio. Un caso parecido afectó a María Elena Fuentealba, quien fue atacada de muerte por su marido en la localidad de El Llolly.  El femicida murió posteriormente por quemaduras y heridas autoinferidas.

INTERVENIR EN EDUCACIÓN

“Como alcaldesa asumo el compromiso de poner mucha más energía en implementar políticas y estrategias que nos permitan lograr que nunca más una mujer paillaquina muera en manos de un hombre que les prometió amarlas y cuidarlas”, expresó Ramona Reyes.

Por lo mismo, la alcaldesa anunció una intervención en el área de la educación, para mejorar las prácticas pedagógicas y crear una política de buen trato, desde la sala cuna hasta la educación media, a través del programa comunal: “Incorporación de la Perspectiva de Género en Educación”.

RECONOCIMIENTOS

En el acto, además se homenajeó a las familias de las dos víctimas de femicidio y se destacó a 30 mujeres que aportan al desarrollo de Paillaco, como líderes en los sectores urbanos y rurales y a otras, como profesionales que ejercen en la comuna.

“Estamos muy agradecidos por el reconocimiento, aunque con mucha tristeza en el corazón, porque nos hubiese gustado que María Elena haya sido destacada en vida. Espero que el proyecto de la alcaldesa funcione y que nunca más una familia vuelva a sufrir como nosotros”, señaló Ana María Fuentealba.

Aporte fotográfico y datos www.diariopaillaco.cl