Como presidenta de la Asociación de Municipios de Los Ríos:
Su preocupación por la difícil situación que arrastran actualmente los municipios de la región, especialmente los administrados por gobiernos de oposición, los que se encuentran sin posibilidad de ejecutar proyectos y, por añadidura, sin opción de absorber mano de obra, reiteró hoy la alcaldesa de Paillaco y presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, Ramona Reyes.
La jefa comunal sostuvo un encuentro con medios de comunicación regionales a los que dio a conocer lo ocurrido junto a sus pares de Los Lagos, Simón Mansilla, y de Máfil, Claudio Sepúlveda, además del concejal José Aravena, el secretario ejecutivo de la multimunicipal, Luis Cuvertino y los administradores municipales de La Unión, Futrono y Mariquina.
En ese marco, la alcaldesa explicó que “estamos preocupados porque a la fecha no se está llevando a cabo ningún proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) correspondiente a este año y sabemos que en el presupuesto 2013 fueron asignadas obras de 2012 y hoy sólo se están haciendo sólo proyectos de arrastre”.
“El gran inconveniente es que a la fecha no hay claridad en el Consejo Regional ni tampoco en el Gobierno Regional sobre este asunto y no hemos tenido la posibilidad de que el señor intendente nos informe qué pasa”, agregó Reyes, señalando que la crisis se extiende no sólo a las ciudades mencionadas sino que es un problema común en las doce comunas de Los Ríos.
Tomando en cuenta la realidad local que vive Paillaco, la autoridad puntualizó que el problema no sólo se circunscribe al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y actualmente afecta, de la misma manera, a las iniciativas generadas por las distintas Secretarías Comunales de Planificación (SECPLAN) y que ha sido postuladas a los Fondos Regionales de Iniciativa Local (FRIL).
“No hay que olvidar que estas obras con inversiones que no superan los 50 millones de pesos y las ejecutan las mismas municipalidades, como una forma de abaratar costos y dar trabajo, que tanta falta hace en las ciudades más pequeñas de la zona”, dijo, apuntando que “sin trabajo la cesantía crece y sin proyectos nosotros no tenemos qué exhibir para los vecinos”:
“HAY FALTA DE SINCERIDAD”
Uno de los aspectos que más molesta a la directiva es lo que consideró como ”falta de sinceridad desde el Gobierno Regional para aclarar el problema o, por último reunirse con nosotros, porque hemos intentado varias veces, pero siempre obtenemos la misma respuesta: no se puede”.
Por último y respecto de la decisión de la Contraloría Regional de Los Ríos, que determinó el rechazo del Instructivo FNDR – FRIL 2013, documento elaborado por el intendente Henry Azurmendi y que habría detonado el que los fondos del Gobierno Regional nunca fueran traspasados, la presidenta de la Asociación advirtió que “ese tema ya debía haber estado solucionado”.
“Como veíamos recién con los colegas de otras ciudades, estamos entrando al segundo semestre del presente y no hay recursos. Lo peor es que nosotros, desde el municipalismo hemos hecho la pega, pero al parecer no todos se han tomado el asunto con la misma seriedad y seguimos con inconvenientes administrativos que a esta altura resultan impresentables para la gente”.