Alcaldesa Ramona Reyes acordó con Sence la realización de cursos de Capacitación para desempleados de la comuna

Tras reunirse con director del servicio, Rafael Foradori:

Como “un positivo encuentro donde tuvimos la posibilidad de analizar varios temas que nos complican en Paillaco y en los que como municipio ha puestos un particular interés”, calificó la alcaldesa Ramona Reyes la última reunión de trabajo sostenida con el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Rafael Foradori.

En la jornada estuvo presente el administrador municipal, Hernán Low, la encargada de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), Roxana Gubelin, y el encargado comunal de Pro Empleo, Jorge Figueroa,  quienes pudieron también dar a conocer a la autoridad la realidad que viven decenas de vecinos que se encuentran sin trabajo.

“Entre lo más urgente lo que queríamos era poder ver el tema de los cupos Pro Empleo que se perdieron, ya que en ese punto seguimos considerando que hubo una situación de injusticia que perjudica en estos momentos a hombres y preferentemente mujeres jefas de hogar de la comuna, quienes realmente necesitaban ese aporte para sus hogares”, señaló la jefa comunal.

Al respecto, Ramona Reyes indicó que uno de los acuerdos alcanzados con Foradori fue el inicio cuánto antes de cursos de capacitación, en diversas áreas, los cuáles apoyarán en primera instancia la calificación de estas personas y, posteriormente, colaborarán en el proceso de intermediación laboral que persigue encontrar una nueva ocupación para todos ellos”.

“Serán dos cursos para los 30 personas desvinculadas del programa Pro Empleo. El primero será Apícola, con 90 horas desplegadas en 24 días, donde se les pagará $2.000 diarios, tendrán una colación y, una vez terminado, otros $100.000, más $150.000 en herramientas. Esto ya fue visto por el municipio luego de reuniones con la misma gente, específicamente, el sindicato de trabajadores “Juntos Podemos Más”, de la comuna”, explicó la alcaldesa, quien apuntó que luego vendría un segundo curso de Manipulación de Alimentos, para unas 15 personas, aunque ese aún está por confirmarse en cuanto a sus detalles.

UN APOYO A LOS DESEMPLEADOS

Consultado sobre los alcances de la reunión y la disposición mostrada por las autoridades locales para avanzar en estos temas, el director regional del SENCE señaló que “hemos tenido una muy buena reunión de trabajo junto a la alcaldesa de la comuna y su equipo de profesionales, donde hemos conversado de distintos temas que van orientados efectivamente a lo que nosotros queremos e impulsamos, que es la intermediación laboral, donde las personas en Paillaco puedan encontrar trabajo y que ese trabajo sea de largo plazo y que preferentemente tengan buenas remuneraciones y un trato digno por parte de los empleadores”.

En el caso específico de las personas que salieron abruptamente del programa Pro Empleo este año, Foradori especificó que “hemos llegado a algunas visiones y evaluaciones conjuntas con la alcaldesa con respecto a esto, por ejemplo, cómo ha sido la administración del programa pro empleo en los últimos años, ya que nosotros planteamos que este programa tiene algunas distorsiones, porque a pesar de ser un programa de contratos de emergencia, por un periodo de plazo bastante acotado de cuatro meses, donde después las personas debieran estar en condiciones de poder encontrar un trabajo de manera formal, de más largo aliento y también mejor remunerado, no se logra”.

“Por eso mismo, en ese punto hemos acotado algunas posiciones y, efectivamente, tanto la municipalidad como el Sence vamos a seguir trabajando en pos de poder tener personas trabajadoras en Paillaco mejor capacitadas y con mayores oportunidades de poder encontrar fuentes laborales de largo plazo”, agregó.

UNA ESCUELA DE OFICIOS LOCAL

Por último y proyectando los futuros cursos de capacitación para los trabajadores locales, Foradori explicó que “básicamente tenemos una parrilla orientada al trabajo avícola. En ello, vamos a capacitar en programas de cosecha de temporada, vale decir, berries y frambuesas. Vamos a trabajar también fuertemente en construir oficios industriales, buscando oportunidades en la construcción y en el agro, como una manera de incentivar a los jóvenes y adultos paillaquinos a insertarse en ese mundo como camperos, ternereros, ordeñadores, en fin, todos trabajos que últimamente no han sido muy demandados, pero que existen y que no han tenido una amplia oferta laboral”.

“Pues bien, a partir de lo anterior, las idea ahora es poder contar con una gran Escuela con Formación de Oficios acá en Paillaco, financiada por el Gobierno, por cierto, y la que claramente nos permita interceder por toda esta gente que lo necesita y hacer una intermediación laboral efectiva”, concluyó.