Alcaldesa feliz luego que Consejo Regional destacara a Paillaco entre las tres comunas más eficientes de la Región de Los Ríos

Presupuesto FNDR de 2012 superará los $3.800 millones:

Feliz con los resultados obtenidos en cuanto a ejecución presupuestaria durante el presente año 2011, además del beneficio obtenido a partir de la distribución de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), realizada por el Consejo Regional (CORE) y que superará en 2012 los 3.800 millones de pesos, se mostró ayer la alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes.

Y es que las razones para tal alegría saltan a la vista luego que fueran los propios consejeros regionales de ambas provincias quienes destacaran al nuestro como uno de los tres municipios más eficientes en la zona.

En esa línea la jefa comunal destacó el arduo trabajo desarrollado por los profesionales de las diferentes áreas a la hora de de confeccionar las iniciativas que buscan financiamiento estatal.

“Es un tema complejo sin embargo y a través de este trabajo responsable, nos llena de orgullo quedar a la altura de municipios consolidados como Valdivia, lo que nos permite, por una parte, destacar en el ámbito regional por nuestra eficiente política de gastos, pero también saber que para el próximo año y dentro de la propuesta realizada por el intendente Varas al Consejo Regional, también se reconoce esta esfuerzo y se nos favorece con una tajada cercana al 8 por ciento del total de la zona, lo que es mucho dinero”, dijo.

LAS TRES MEJORES

Cabe recordar que en el último balance dado a conocer por el Core de Los Ríos esta misma semana, el consejero UDI de la Provincia del Ranco, Rubén Delgado, precisó que las comunas que tuvieron un mejor desempeño durante este año en materia de ejecución presupuestaria, a través de la generación de proyectos propios y eficientes, fueron Futrono, Río Bueno y Paillaco. mientras que en la parte negativa, las comunas de Máfil y La Unión fueron las que tuvieron una menor ejecución.

“Así para 2012 y con proyectos millonarios aún en etapa de terminaciones como la Plaza de la República, cuya inversión alcanza los 650 millones de pesos o el hermoseamiento del Estadio Cincuentenario, por casi 350 millones, y otros en carpeta de arrastre para iniciar cuanto antes, como la reposición de la Escuela Olegario Morales Oliva o la Habilitación Patrimonial de la Casona del sector El Llolly, se espera que nuestra comuna alcance una ejecución de más de 2 mil 366 millones de pesos, una cifra estimulante y a la vez histórica que habla muy bien de nuestra gestión en estos últimos año”, apuntó la alcaldesa.

ALIANZA PÚBLICO PRIVADA

Por último y en el ámbito de las iniciativas que involucran el concurso privado y las cuáles han mostrado un compromiso igualmente notable en el último período, la misma Ramona Reyes destacó de forma especial lo que viene en los próximos meses junto a la idea de transformar a Paillaco en la capital lechera del sur del país.

“También nos tiene muy contentos el que se nos ha agregado por parte del Gobierno Regional una cantidad de 200 millones de pesos para poder llevar a cabo un proyecto de innovación que estamos presentando y que ha trabajado Juan Márquez junto a Ricardo Ríos, presidente de Chilterra, con funcionarios del Departamento Rural, el administrador Hernán Low y con esta alcaldesa, siempre en la idea de posicionarnos como la ciudad del sur de Chile que produce mayor cantidad de leche. Para ello queremos ser un centro de capacitación, de transferencia tecnológica, vamos a tener igualmente en el sector de Santa Rosa un grupo control, en el cual la tecnología neozelandesa la vamos a aplicar ahí, en fin”, sostuvo.

“Este es un proyecto muy innovador donde tanto nosotros como los integrantes del Consejo Regional estamos muy entusiasmados y esperamos dar a conocer cuanto antes a la comunidad y nuestro Concejo Municipal los avances reales que vamos teniendo. Es más, yo diría que esta es la primera vez que nuestros municipio llega a las ligas mayores de las iniciativas, con un convenio ya firmado con la empresa privada y el Gobierno Regional, todos uniendo esfuerzos para hacer crecer la agricultura y le lechería en nuestra zona”, concluyó la autoridad.