Alcaldesa destacó reunión con frambueseros en antesala de discusión por el Caulle en el Congreso

Empresarios y autoridades elaboraron un petitorio conjunto:

A la espera de los resultados de las gestiones que hoy martes nuevamente realizarán en el Congreso Nacional un grupo de autoridades y empresarios de la zona, se mostró la alcaldesa Ramona Reyes quien destacó la buena disposición mostrada por los productores frambueseros durante la reunión que sostuvieron el sábado último en el salón de Organizaciones Comunitarias.

En el encuentro participaron el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes y el diputado del distrito 54, Enrique Jaramillo, quienes exploraron ante una audiencia de cerca de cincuenta personas los escenarios más probables a partir de los devastadores efectos que la erupción del Cordón Caulle y la caída de cenizas han tenido en la industria de berries de la región.

En tal sentido, a la reunión asistieron representantes de empresas productores de las comunas de Lago Ranco, Río Bueno, La Unión y Paillaco, resumiendo en la necesidad de lograr que el Gobierno declare al distrito 54 como Zona de Emergencia Agrícola, una de las inquietudes principales del grupo.

Al respecto, la alcaldesa Ramona Reyes reiteró su confianza en que las gestiones que realice el municipio y los jefes comunales de la zona en Valparaíso surtan efecto, lo mismo que las quejas de los mismos empresarios planteadas directamente al ministro de Agricultura, Luis Mayol la semana pasada.
sean suficiente argumento para la entrega de apoyo.

“Efectivamente han sido días muy intensos para los alcaldes y diputados involucrados en estas gestiones y el lobby que se ha hecho ante el Gobierno, pero creo que hemos logrado que los empresarios frambueseros entiendan que estamos con ellos y seguiremos empeñados en lograr la mayor cantidad de ayuda posible para ellos y sus familias. No hay que olvidar que en el caso de Paillaco tenemos 35 familias que no han podido acceder al dinero que ganaban en las cosechas y esa es una de nuestras preocupaciones mayores en estos minutos”, apuntó.

MUJERES ENTRE LAS MÁS AFECTADAS

La autoridad especificó igualmente que en el caso de nuestra comuna quienes más han debido soportar la mala racha son hombres jóvenes y mujeres jefas de hogar que aprovechaban este sustento para llevar a sus casas. Por eso es que seguimos insistiendo en la necesidad de bajar recursos especiales a través del municipio para absorber mano de obras y paliar en parte la preocupación de toda esta gente. Hoy son setenta los cupos pro empleo que maneja el municipio, sin embargo lo que se busca es que esta cantidad pueda llegar a 200 o 300 personas tomando en cuenta que mucha producción ya se perdió completamente esta temporada”.

Por lo anterior uno de los puntos de mayor interés generado en la reunión del sábado fue la creación de un petitorio unificado que sirviera como base para la discusión de hoy en la Cámara Baja. “Nuestro interés en este caso está en la gente pero además en las empresas, en su mayoría cooperativas que hemos visto partir y crecer y ahora han tenido un traspié importante donde requieren de ayuda para salir adelante”, puntualizó la jefa comunal.