Alcaldesa destacó inicio de intervención a nivel local del programa Servicio País Cultura

Tras firma de acuerdo con el Consejo de la Cultura y las Artes:

Como  “un gran avance para la comuna y el mejor reflejo de que para Paillaco vienen cosas maravillosas en los próximos meses”, calificó la alcaldesa Ramona Reyes la firma de un convenio tripartito entre el municipio, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Servicio País, iniciativa que permitirá implementar en nuestra ciudad la intervención del denominado programa Servicio País Cultura.

La firma se llevó a cabo en la última sesión del Concejo Municipal, ocasión en que la jefa comunal, en representación de los integrantes del cuerpo colegiado aceptó la llegada de dos profesionales que se abocarán al trabajo cultural con las comunidades del Barrio Norte de Paillaco urbano y la localidad rural de Reumén.

Por esencia, el programa Servicio País Cultura surge del interés del Consejo de la Cultura y las Artes junto la Fundación para la Superación Pobreza por establecer intervenciones directas en 49 municipios del país, entre los que figura Paillaco.

De esa manera, se promueve el desarrollo artístico cultural de personas y comunidades, contribuyendo a su desarrollo y favoreciendo una construcción conjunta de país, al rescatar el patrimonio e identidad local, generando instancias de expresión artísticas y entregando oportunidades de acceso.

FRUTO DE UN TRABAJO

En tal sentido, la alcaldesa Ramona Reyes en la última edición del programa radial Panorama Municipal, recalcó la importancia de la iniciativa y valoró el trabajo que ha desarrollado en los últimos años la Unidad de Cultura municipal, a cargo del profesional Ricardo Núñez.

“A partir de este trabajo, los jóvenes y la gente de Paillaco en general ha podido acercarse al mundo de la cultura, muchas veces vedado para la comunidad, lo que resulta trascendente a la hora de plantearnos una mayor apertura al mundo y un conocimiento más acabado de la vida. Por lo mismo quiero agradecer junto a nuestro equipo a Katherine Hugo y su equipo por facilitar que dos jóvenes se integren al municipio con recursos para el desarrollo de un trabajo interesante tanto en el Barrio Norte y en Reumén”, dijo la autoridad.

“Ni en mis mejores sueños lo había tenido presente, creo que las cosas se están dando maravillosas para Paillaco y el poder tener recursos para talleres trabajar especiales en que se trabaje con los chicos del liceo, con los niños pequeños, los adultos mayores y las mujeres en Reumén lo encuentro espectacular”, agregó Ramona Reyes.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO

Cabe mencionar que la intervención de Servicio País Cultura se extenderá en Paillaco por doce meses y en este caso incluye fondos por 25 millones de pesos correspondientes a la red de centros culturales, que irán destinados a la gestión cultural durante 2012.

“Las cosas se están dando maravillosamente y 25 millones de pesos para hacer intervención cultural es en realidad una oportunidad de crear y compartir con nuestra gente. Por lo mismo lo que esperamos es poder traer alguna obra de teatro de renombre, no se si la Negra Ester u otra a la que la gente no podría acceder fácilmente, lo mismo que clínicas especiales que podamos ampliar a jóvenes de comunas cercanas como Futrono o Los Lagos”, concluyó la alcaldesa.