Alcaldesa destacó a documentalista que estrena este domingo en TVN serie sobre la Antártica

Alcaldesa destacó  a documentalista que estrena este domingo en TVN serie sobre la Antártica

Se trata de hijo del empresario local Antonio Molina:

Un saludo especial y la demostración de todo el orgullo que representa para las autoridades locales que un joven cercano a Paillaco triunfe en un mundo tan competitivo como el audiovisual y el de las comunicaciones, fue parte del mensaje que entregó este miércoles la alcaldesa Ramona Reyes al destacado empresario local Antonio Molina.

Su hijo, Antonio Molina Montecinos, es el creador de una serie de documentales sobre el continente antártico que serán estrenados este domingo 6 de noviembre, a partir de las 17.30 horas, por las pantallas de TVN, en el marco del centenario de la llegada del hombre al Polo Sur y del aniversario de los 50 años de la entrada en vigencia del Tratado Antártico, transformándose en el espacio ancla de La Cultura Entretenida de la señal estatal.

“Terra Incógnita” es el nombre de esta iniciativa audiovisual que en cuanto a imagen ostenta la más alta calidad, concibiéndose como una verdadera enciclopedia audiovisual, que rescata la belleza y los rasgos únicos de la Antártica. Propone un recorrido histórico y documental, poniendo en valor la presencia chilena en el continente antártico.

CAPÍTULO A CAPÍTULO

Los seis capítulos abordan diferentes aristas y se titulan “Conquistadores del Polo Sur”, “Científicos del Fin del Mundo”, “Territorio Chileno Antártico”, “Antártica sin Fronteras”, “Vida Bajo Cero” e “Imaginario Antártico”.

El trabajo fue realizado por medio de cuatro viajes a la Antártica, tanto por aire como por mar, en un periodo de cuatro años de producción, donde el equipo técnico iba rotando en cámara y sonido. Dicho proceso contó con un sólido respaldo de la Cancillería, a través de su Dirección responsable.

A partir de lo anterior, el misterio y la fascinación se complementan en “Terra Incógnita” con una investigación rigurosa, que revisa etapas cruciales en la evolución de este continente, organizando los contenidos en tres grandes temas: Historia, Ciencia y Sociedad, las aventuras de los primeros expedicionarios; el histórico naufragio y rescate de la embarcación británica “Endurance”, hazaña liderada por el piloto chileno Luis Pardo Villalón; los estudios de los primeros científicos e investigadores que llegaron hasta esa tierra austral; como también las experiencias de los escritores y artistas que la han conocido de cerca y se han inspirado en ella.

Al respecto, el propio creador del espacio, Antonio Molina Montecinos, señaló hace algunos días a medios de comunicación nacionales que “el rodaje en la Antártica es un trabajo duro, ya que permaneces largos tiempos recluido en los barcos o en las bases por las condiciones climáticas adversas y no existe casi la intimidad, por lo que es necesario prepararse física y mentalmente. La Antártica, salvaje, romántica puede ser en ocasiones cruel y desorbitada; es un lugar lleno de secretos por descubrir y donde se genera un clima de fraternidad como en ningún otro lugar del mundo. Nadie te pregunta cómo te llamas, sino qué te pasa. Es un lugar muy especial, de donde no vuelves siendo el mismo”.

ORGULLO PARA LA COMUNA

La alcaldesa Ramona Reyes, destacó que “este producto audiovisual constituye un aporte que fortalece el vínculo de la comunidad nacional con un patrimonio histórico y cultural inaccesible para muchos. Sus contenidos buscan aumentar la información y la educación respecto a temas antárticos, fomentando, a su vez, la formación de un público interesado en materias científicas, medioambientales, históricas y culturales”.

“Para nosotros el que haya sido creado por un hombre vinculado a Paillaco ya es un hecho relevante y digno de ser destacado como lo estamos haciendo hoy, sin embargo no podemos dejar de lado tampoco que las posibilidades de internacionalización de este producto por los medios de comunicación universales contribuirán a fortalecer la imagen de Chile como una nación emprendedora y que ha aprendido a convivir con una naturaleza a veces indómita y otras, extrema”, puntualizó la autoridad.

Como proyecto, “Terra Incógnita” fue auspiciado por CORFO, el Consejo Nacional de Televisión, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y Televisión Nacional de Chile. Además, fue financiado en parte por el Inach y la Armada de Chile, contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Armada Española y la Universidad Austral de Chile.