Alcaldesa de Paillaco y Senador De Urresti solicitaron a ministro del MOP priorizar diseño de APR Ropulli – Pichiquema

*Ramona Reyes también manifestó las necesidades de los comités La Paloma, 21 de Mayo, Villa Padre Hurtado y Unión Chilena

La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, solicitó al ministro de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, priorizar el proyecto de diseño del comité de agua potable rural Ropulli – Pichiquema, que desde el año 2016 reúne a más de 70 familias.

La reunión, que se realizó esta tarde en Santiago, fue gestionada por el senador Alfonso De Urresti y contó con la presencia del concejal José Aravena y de la presidenta del comité María Bustos.

La alcaldesa destacó la buena disposición del ministro Moreno, quien se comprometió a dejar el proyecto como prioridad en la lista de espera.

“Los proyectos de APR tienen tres etapas fundamentales previo a la construcción: estudio hidrogeológico, sondaje y diseño de ingeniería. El APR Ropulli Pichiquema ahora va por la etapa de diseño; el ministro se comprometió a tenerlo como prioridad en la lista de espera, pero también nos aseguró que, si nosotros como municipio encontramos otra vía de financiamiento para el diseño, el MOP puede acelerar la etapa de construcción”, explicó Reyes.

En tanto, el senador Alfonso De Urresti calificó la reunión como positiva. “Éste es un proyecto fundamental para la comuna y esperamos tener noticias a comienzos de 2020, como siempre, continuaremos apoyando a este APR y a todos los de Paillaco”, expresó.

La presidenta del comité Ropulli Pichiquema, María Bustos, agradeció haber tenido la oportunidad de expresar personalmente al ministro las necesidades de su comunidad. “En el verano se nos secan las vertientes y quedamos sin agua, dependiendo exclusivamente del abastecimiento que realiza el municipio con camiones aljibe, lo que es una incomodidad para nosotros y un gasto extra para el municipio”.

Por su parte, el concejal José Aravena reconoció que hay otras zonas del país que se encuentran en emergencia y manifestó que la sequía también está afectando a una región tan lluviosa como Los Ríos. “No nos deja de sorprender cómo han bajado las cuencas abastecedoras de agua, la disminución de la lluvia y el grave daño que producen los monucultivos. Esperamos que esta reunión de buenos frutos y pronto tengamos una solución definitiva para estas familias”, comentó.

Finalmente, la alcaldesa dio a conocer que también tuvo la oportunidad de plantear al ministro las necesidades de los comités La Paloma, 21 de Mayo, Villa Padre Hurtado y Unión Chilena. “Como municipio continuaremos buscando soluciones para las familias rurales, porque reconocemos que el acceso al agua potable es una necesidad básica de nuestra población”, concluyó Ramona Reyes.