Alcaldesa de Paillaco solicita que no se dilate más la votación por escaños para pueblos originarios en la Comisión de Constitución del Senado

*Durante la mañana de hoy se iniciará una nueva discusión en el Senado

La  Comisión de Constitución del Senado, presidida por el Senador por la región de Los Ríos, Alfonso de Urresti, decidió postergar una vez más la votación del proyecto que busca reservar escaños para pueblos originarios en el proceso constituyente. Dando paso a una nueva discusión para la mañana de este miércoles.

Al respecto, la alcaldesa Ramona Reyes indicó que todas las comunidades y pueblos originarios se encuentran en estado de alerta.

“El día de ayer circuló una propuesta de escaños reservados de 15 cupos, esta propuesta se arregló en cuatro paredes lo que es absolutamente insuficiente con lo que nosotros hemos planteado. Si van a existir sobre los 155 delegados constituyentes, deben ser más de 20 nuestros escaños, lo que nosotros pedimos como pueblos originarios, como AMCAM, y junto a muchas otras instituciones y organizaciones indígenas, es que sean escaños supra numerarios y que ojalá, asegure que llegue la mayor cantidad de personas que no tengan militancia en partidos políticos para que esto no se trasforme en representación de partidos”.

Reyes también agradeció y destacó el apoyo que los pueblos originarios han obtenido durante este tiempo.

“Tenemos dos excelentes representantes en la comisión, el senador Francisco Huenchumilla y la diputada Emilia Nuyado, quienes anoche plantearon la disposición de los pueblos originarios de no aceptar menos escaños de los que proporcionalmente nos plantea el Censo del 2017. Agradecemos  también las muestras de solidaridad que están entregando los y las participantes de la Mesa Social; Colegio de Matrones y Matronas, Colegio de Profesores, Movimiento No Más AFP y Fundación Daya y tantos otros que de distintas formas nos entregan apoyo”.

Finalmente, la autoridad comunal hizo un llamado al senador Alfonso De Urresti a que no dilate más esta situación y lo someta a votación, para que luego se vea qué senadores y senadoras están con los pueblos originarios.