Alcaldesa de Paillaco presentó papeleta de Consulta Ciudadana del 15 de diciembre

*Sufragio tendrá 9 preguntas sobre temas político-institucionales y 4 preguntas locales. Podrán votar todas las personas desde los 14 años de edad

La alcaldesa Ramona Reyes presentó la papeleta que será usada en Paillaco en la Consulta Ciudadana que se realizará el próximo domingo 15 de diciembre.

El sufragio tiene una sección nacional con 9 preguntas sobre temas político-institucionales y demandas sociales, y una sección comunal con 4 preguntas acerca de iniciativas locales.

“La Municipalidad de Paillaco pertenece a la Asociación Chilena de Municipalidades y como alcaldesa estoy muy contenta de que esta Consulta Ciudadana haya nacido del municipalismo; sin embargo, con más de 30 alcaldes -entre los que se encuentran los alcaldes Daniel Jadue, Jorge Sharp, Adolfo Millabur y la alcaldesa Claudia Pizarro- decidimos adaptar el voto de la Asociación para consultar sobre temas del proceso constituyente que para nosotros son relevantes como la paridad de género, los cupos reservados para pueblos originarios, entre otros”, explicó Reyes.

Con respecto a la sección de preguntas comunales, la alcaldesa dio a conocer que se consultará sobre las alternativas de construcción del nuevo hospital de Paillaco, la posible implementación de parquímetros, las actividades de verano y la construcción de un Centro Joven.

MECANISMO

Ramona Reyes recordó que podrán votar todas las personas desde los 14 años de edad. “Usaremos el padrón de Servel y las matrículas de los establecimientos municipales y particulares subvencionados de Paillaco. Además, como los municipios de las comunas vecinas no adhirieron a esta consulta, en cada local de votación habilitaremos urnas para quienes tienen domicilio electoral en otros lugares”, señaló.

La Consulta Ciudadana se realizará el domingo 15 de diciembre, entre las 9.00 y las 18.00 horas y serán locales de votación los siguientes recintos: Municipalidad de Paillaco, Cesfam Lautaro Caro Ríos, Liceo Rodulfo Amando Philippi, Escuela Roberto Ojeda Torres de Reumén, Posta de Salud Rural de Pichirropulli, Escuela 21 de Mayo de Itropulli, Posta de Salud Rural de Santa Rosa, Escuela El Naranjo de Santa Filomena, Escuela de El Llolly, Posta de Salud Rural de Aguas Negras y Estación Médico Rural de La Luma.

Para conocer las preguntas, el voto lo puede revisar en www.munipaillaco.cl.