La alcaldesa Ramona Reyes convocó a los comités de vivienda que existen en la ciudad de Paillaco, para explicar los alcances de las gestiones realizadas para ampliar el radio operacional de Essal, requisito indispensable para la aprobación de los proyectos de vivienda. A la reunión, asistieron las directivas de los comités Bicentenario, San Alberto Hurtado, Newen Suyai, El Edén y Koyam Newen. También, participó el comité villa El Desarrollo de Itropulli.
En la actividad estuvo presente el Seremi de Vivienda, Carlos Mejías; el concejal José Aravena, el encargado del Departamento de Vivienda, Víctor Manuel Paredes; el director de SECPLAN, Walter Gebhard y el jefe de la Dirección de Obras Municipales, Raúl Morales.
La jefa comunal explicó que uno de los grandes problemas que ha obstaculizado la construcción de poblaciones en la ciudad, tiene que ver con que la empresa sanitaria no tiene capacidad para abastecer a más viviendas, impidiéndole entregar certificados de factibilidad de agua potable a los nuevos terrenos.
"Con el SUBDERE Ricardo Cifuentes, conseguimos $85 millones para realizar el sondaje de un pozo profundo en el Estadio Municipal, este proyecto se encuentra en ejecución y ya tenemos asegurado el abastecimiento para el terreno donde se ubicarán las más de 100 viviendas de los comités Bicentenario y San Alberto Hurtado. Dentro de los próximos días, sabremos si el caudal aumenta, lo que nos permitiría no tener dificultades en los terrenos que proyectamos adquirir para los demás comités", señaló la alcaldesa.
Ramona Reyes comentó que gracias a la visita de la presidenta Michelle Bachelet, consiguió los $200 millones que se necesitaban para habilitar una red de agua potable que traslade el caudal del pozo profundo hasta la planta de Essal, ubicada en el centro de la ciudad.
"Para mí era importante contarle a las dirigentas y dirigentes, las gestiones que hemos estado realizando, desde hace mucho tiempo, para apoyar a sus comités de vivienda. La realidad de cada comité es distinta, pero los une la necesidad de factibilizar los terrenos, situación que esperamos dentro de los próximos días sólo sea un mal recuerdo", manifestó.
Pedro Garrido, presidente de Koyam Newen "el comité de vivienda más antiguo de la ciudad" valoró el haber participado en la reunión. "Fue muy importante porque nos entregaron informaciones que nosotros desconocíamos, como el trabajo del pozo profundo que también beneficiará a nuestro comité. Tenemos hartas esperanzas de que pronto se pueda concretar la compra de nuestro terreno y podamos cumplir el sueño de la casa propia", expresó.