El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Ríos, resolverá en su sesión de este martes si aprueba un proyecto de mejoras de la empresa Rilesur, cuya planta funciona en el sector El Llolly de la comuna de Paillaco.
El año 2015, Rilesur presentó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) denominada: “Regularización de Mejoras al Proyecto Planta de Reconversión de Materias Residuales”.
La encargada de la Oficina del Medio Ambiente, Macarena Ibarra, explicó que este proyecto corresponde a una modificación al proyecto original, introduciendo una fase aeróbica (con oxígeno) para el manejo de los sólidos y líquidos, generando así fertilizante sólido tipo compost y fertilizante líquido.
“La empresa presentó esta solicitud en diciembre del año 2015 y, desde ese periodo a la fecha, hemos sido consultados en tres oportunidades por parte del SEA, en todas las cuales nos hemos pronunciado con observaciones hacia el proyecto, reiterado la necesidad de que la empresa presente un plan de medida de mitigación, reparación o compensación ambiental con la finalidad de evitar o disminuir los efectos adversos del proyecto”, señaló la profesional.
Al respecto, la alcaldesa Ramona Reyes fue enfática en declarar que espera que los representantes de servicios públicos que integran el SEA no autoricen este proyecto.
“Es indigno vivir con los malos olores que genera Rilesur. Hemos pasado años denunciando el mal funcionamiento de esta empresa –incluso el año pasado lo hicimos junto al concejo que presidía en Futrono la ex alcaldesa Sarita Jaramillo– y al día de hoy, no se han logrado sanciones importantes. Rilesur es una empresa que no aporta a nuestra comunidad y que ha demostrado que no cumple los compromisos que adquiere; nuestra única preocupación es el bienestar y calidad de vida de las familias que habitan Santa Elena, El Llolly y alrededores”, manifestó la jefa comunal.