Alcaldesa conoció resultado de gestiones de frambueseros locales en la Cámara de Diputados

Alcaldesa conoció resultado de gestiones de frambueseros locales en la Cámara de Diputados

Este fue el segundo viaje de paillaquinos a Valparaíso:

Un importante encuentro en el cual se dio cuenta de las últimas gestiones realizadas en el Congreso en Valparaíso, a partir de la emergencia del Cordón Caulle y los efectos del desprendimiento de ceniza en la agricultura, sostuvieron ayer por la tarde los representantes del sector frambuesero local y la alcaldesa de nuestra comuna, Ramona Reyes.

Cabe recordar que la jefa comunal ha sido una de las autoridades que más ha reclamado por el daño que ha generado la erupción volcánica en la agricultura y la producción de frutícola, razón por la cual esta segunda delegación viajera se entrevistó con ella para ponerla al tanto de lo ocurrido y las novedades surgidas en este caso.

En tal sentido uno de los integrantes del grupo, el técnico del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), dependiente del municipio, Pablo Barraza, explicó que la visita se dio en el marco de una sesión especial de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja ante la cual se expusieron los aspectos técnicos del efecto de la ceniza sobre la tierra y producciones de la zona, lo mismo que los efectos sociales que la falta de cosechas ha acarreado para las miles de personas que trabajan en el área.

“Uno de los principales problemas que exhiben los agricultores de la zona y que los ha tenido tremendamente afectados es su producción, ya que algunos no han podido cosechar casi nada y otros no más allá de un 30 por ciento de su presupuesto o de la estimación que tenían para esta temporada, en consecuencia las perdidas tanto este año como en unas dos temporadas más, por efecto de las cenizas, es inmensa y así lo expuse ante los honorables diputados”, explicó el profesional.

MÁS DE 3 MIL AFECTADOS
Una línea similar fue la seguida por el gerente de la cooperativa paillaquina Berry Coop, Medardo Jara, quien se refirió al drama que viven las familias que dependen económicamente de las cosechas, las que a su juicio, “ahora no han podido percibir ingresos ni tampoco enfrentar gastos tan propios como los que vienen a partir de marzo con el inicio del año escolar, las matrículas y todo aquello”.

“En lo global de la zona sólo en nuestro sector hablamos de unas 3 mil personas afectadas directamente y, en nuestra comuna específicamente, deben ser una mil familias las que se han visto trastocadas de forma seria”, apuntó el ejecutivo.

Por todo lo señalado y a nivel de conclusiones del viaje el presidente de la misma cooperativa Berry Coop, Julio Almonacid, junto con agradecer la posibilidad de llegar hasta el Congreso  Nacional y dar a conocer directamente a los parlamentarios lo que está pasando en la región, destacó que “afortunadamente se pudo ver la buena voluntad de los diputados representada en una serie de oficios que ellos enviarán a los ministerios para obtener recursos a corto plazo para poder paliar en parte este déficit monetario de las empresas como las ocupaciones de los trabajadores y temporeros”.

“Por nuestra parte, planteamos la situación actual de nuestra industria y la de las distintas comunas, donde coincidimos todos en las complicaciones graves que se están dando producto de la emergencia. Para ello lo que buscamos es alguna salida rápida y si bien es cierto aún no hay soluciones en concreto, si se ve la voluntad de lograr algo que nos ayude en estas circunstancias”, concluyó.

MUNICIPIO INSISTIRÁ EN GESTIONES

A su turno, la alcaldesa Ramona Reyes, reiteró el esfuerzo que han desplegado hasta el momento los frambueseros locales por exponer ante todas las instancias que corresponda el problema en el que están inmersos e indicó que “nuestro ánimo como Concejo Municipal de insistir en el drama de la gente y los productores, lo mismo que en la búsqueda de soluciones se mantiene inalterable”.

Al respecto, la autoridad ratificó que “lo que estamos pidiendo ahora va mucho más allá de la declaratoria de Zona de Emergencia Agrícola para Los Ríos o al menos para la provincia del Ranco, que creemos un elemento básico en toda historia, y dice relación con el sustento de la gente, a partir de obras de ejecución  extraordinarias y el aumento de cupos pro empleo, además de las posibilidad de gestionar recursos frescos que podamos utilizar desde el municipio”.

“La gente acá y en las comunas cercanas lo está pasando muy mal y eso lo hemos dicho constantemente. Las empresas requieren apoyo, claro que sí, ya que sus producciones están en el suelo, pero la gente, las mujeres, las niñas y niños pequeños y los adultos mayores no pueden ser dejados de lado y ese sentido es que las gestiones que se han realizado en Valparaíso y que seguiremos haciendo, adquieren el máximo valor”, puntualizó la alcaldesa.