Alcalde de Paillaco: “Necesitamos que el Ministro de Educación escuche la realidad de las comunas y se entreguen recursos que garanticen un retorno a clases seguro”

*Dr. Miguel Ángel Carrasco, concejales y comunidad educativa sostuvieron una reunión con la Seremi de Educación de Los Ríos, a quien le manifestaron que existe la voluntad de un retorno a clases siempre que estén asegurados los recursos adecuados

El alcalde Miguel Ángel Carrasco junto a los concejales que presiden la Comisión de Educación, el director del DAEM y representantes de la comunidad educativa, se reunieron este mediodía con la Seremi de Educación, Bárbara Agüero, para analizar un eventual retorno a clases de los establecimientos municipales de la comuna.
La primera autoridad manifestó la voluntad que existe desde la administración y comunidad educativa para el retorno a clases, siempre que se garantice la seguridad de los miembros de cada establecimiento.

“Junto al Concejo Municipal y a la comunidad educativa, tenemos la voluntad de analizar el reingreso a clases, pero necesitamos los recursos de nivel central para contratar movilización, y poder de esta manera ampliar la dotación de auxiliares, de funcionarios paradocentes y, para mejorar la conectividad en el sector rural. Nosotros entendemos que es el momento de volver a clases, principalmente los estudiantes de cuarto medio y de educación técnico profesional, pero no vamos a exponer a la comunidad educativa si no tenemos los recursos para garantizar su seguridad”, expresó el alcalde.

Al respecto, la Seremi de Educación, Bárbara Agüero, realizó una presentación donde detalló las directrices del retorno gradual a clases presenciales.

“Abordamos temáticas con respecto al retorno a clases, reforzando que el retorno a clases es gradual y voluntario para los padres, madres y apoderados. Lo importante que debemos destacar es que se debe priorizar la recuperación de los aprendizajes de los estudiantes para que las brechas que hoy existen puedan disminuir y se garantice el derecho a la educación”.

El presidente de la Comisión de Educación, concejal Cristian Navarrete, comentó que no existen las condiciones básicas para un retorno a clases.

“Para que nuestros estudiantes vuelvan a clases se necesitan recursos, existe la voluntad de apoderados, docentes, directivos y alumnos, pero no existen las condiciones para hacerlo. Desde el concejo esperamos que niños, niñas y jóvenes reciban una educación de calidad en las aulas municipales, pero con el debido respaldo del Ministerio de Educación que garantice los recursos”, detalló.

El presidente de los asistentes de la educación de Paillaco, Carlos Carrasco, indicó que es de vital importancia contar establecimientos adecuados que brinden seguridad a las familias.

“Tenemos una preocupación especial por los estudiantes de cuarto medio, quienes están prontos a dejar el establecimiento, nos preocupa que no estén preparados para desempeñarse en sus estudios o trabajos posteriores. Necesitamos que se asignen más recursos para poder asegurar una educación de calidad”, finalizó.