Alcalde de Paillaco: “Los municipios debemos hacernos cargo de la compra y distribución del gas”

*El Dr. Carrasco dio a conocer que, a través de Mercado Público, los municipios pueden adquirir recargas de gas licuado de 15 kilos hasta un 60% más económicas que en el mercado tradicional

Tras conocerse el alto valor de ejecución del plan del gobierno “Gas a precio justo”, el alcalde de Paillaco, Dr. Miguel Ángel Carrasco, aseguró que “los municipios debemos hacernos cargo de la compra y distribución del gas licuado para las familias más vulnerables del país”.

“El año pasado, nosotros adherimos al proyecto de la Municipalidad de Pelarco, GAStaMenos, iniciativa que nos permitía entregar vales de recarga de gas licuado a todas las personas inscritas en el Registro Social de Hogares, quienes realizaban un copago según su calificación socioeconómica. Desafortunadamente, la Contraloría Regional realizó algunas observaciones, lo que nos obligó a suspender la iniciativa”, contó.

Carrasco dio a conocer que, teniendo en cuenta la necesidad de gas licuado de las familias durante los meses de invierno, este año la Municipalidad de Paillaco implementó Gasta Cero.

“Por medio de un gran esfuerzo presupuestario municipal, estamos entregando vales de recarga de gas licuado de 5 y 15 kilos, a personas mayores de 60 años de edad, con una calificación socioeconómica de hasta un 60% en el Registro Social de Hogares. Considerando el gran costo del plan ‘Gas a precio justo’, creo que lo más conveniente es que el gobierno entregue a los municipios los recursos para que seamos nosotros quienes los ejecutemos tal como lo estamos haciendo con Gasta Cero”.

El alcalde agregó que “en Paillaco una recarga de 15 kilos de gas licuado cuesta entre $22.000 y $25.000, pero en Mercado Público la adquirimos hasta un 60% más económica, es decir, con los mismos recursos podemos beneficiar a dos familias, pero para que eso siga ocurriendo, necesitamos el apoyo del gobierno central o del Gobierno Regional, lo que ya estamos conversando con la presidenta de la Asociación Regional de Municipalidades, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann”, aseguró.