*El Dr. Carrasco informó la decisión en una reunión con dirigentes de la CONFUSAM nacional, regional y local
El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, dio a conocer que dentro de las próximas semanas traspasará a planta a 84 trabajadores de la atención primaria de salud de Paillaco, quienes actualmente se desempeñan en calidad de contrata.
La información la confirmó en una reunión que sostuvo con representantes nacionales, regionales y locales de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM), con quienes se comprometió a cumplir con la Ley de Alivio a penas sea publicada.
“Queremos ser la primera comuna del país en aplicar la Ley de Alivio, que dicta que al menos el 80% de las contrataciones deben ser de planta y sólo el 20% a contrata. Actualmente, manejamos un listado de 84 funcionarios que cumplen con los requisitos, pero mi compromiso es traspasar a la mayor cantidad de personas que nuestra situación financiera lo permita. Para mí es muy importante que los funcionarios de salud tengan seguridad laboral, porque estamos realizando cambios transformadores en la atención y es necesario contar con su apoyo en este proyecto sanitario”, expresó el Dr. Carrasco.
El dirigente nacional de la CONFUSAM, Marcos Vargas, valoró el compromiso realizado por el alcalde y aseguró que trabajarán en conjunto con el municipio para que Paillaco sea la primera comuna de Chile que avance en esta materia.
“Dentro de estos días se publicará el decreto de la Ley de Alivio e inmediatamente el municipio difundirá las bases para comenzar con el proceso; ésta es una regulación que se supone se tendría que haber realizado hace varios años atrás, pero que no se había hecho, así que esperamos que se desarrolle de la mejor forma posible. El alcalde nos presentó un modelo de gestión rural que nos pareció muy interesante, donde es muy importante el compromiso de los funcionarios en vincularse empáticamente con los usuarios y mejorar la calidad de la atención de salud”, señaló Vargas.
En tanto, la presidenta regional de la CONFUSAM, Macarena Albornoz, destacó la apertura y visión sanitaria de la administración municipal. “La Ley de Alivio es parte de nuestra plataforma de lucha, por lo que nos alegra enormemente el compromiso de la primera autoridad de Paillaco; esto irá acompañado de mayor participación de los funcionarios en los procesos correspondientes y de la reivindicación de sus derechos”.
Finalmente, en representación de la CONFUSAM Paillaco, Renato Araya, comentó que “compromisos como estos nos llenan de esperanza”.
“Hoy nos acompañó un dirigente nacional que fue parte de la redacción de la Ley de Alivio, que dará estabilidad laboral a muchos trabajadores de Paillaco. Debo destacar que estos nuevos aires nos llenan de esperanza, porque tenemos un alcalde que llega a consensos, que ha demostrado respeto por los funcionarios y quien trabaja con nosotros para dar una atención de calidad”, concluyó Araya.