Alcalde Carrasco y diputado Rosas solicitaron al Mineduc reconocer la mención de energías renovables del liceo de Paillaco

*El reconocimiento facilitaría la inserción laboral de los egresados de las especialidades de electrónica y electricidad

El alcalde de Paillaco, Dr. Miguel Ángel Carrasco y el diputado Dr. Patricio Rosas, solicitaron el Ministerio de Educación (MINEDUC), reconocer la mención de “energías renovables” de las especialidades técnicas de electrónica y electricidad del Liceo Rodulfo Amando Philippi, establecimiento que cuenta con el patio de entrenamiento en energías renovables más moderno de Latinoamérica.

Las autoridades se reunieron con el secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional, Cristian Lincovil, quien se comprometió a disponer de un equipo profesional para avanzar en la solicitud.

El jefe comunal aseguró que la falta de mención es un inconveniente en el proceso de inserción laboral de los egresados.

“Paillaco tiene el laboratorio de energías renovables más moderno de Latinoamérica. No existe en Latinoamérica otro de esas características experimentales que permitan aprender energía solar. Tenemos la estructura, tenemos los profesores, pero lo que nosotros necesitamos es que se nos reconozca como tal. Han llegado al municipio empresas eólicas solicitando que incorporemos la tecnología y contenidos que ellos utilizan, para que nuestros egresados mantengan esas plantas cuando estén construidas, de ahí la importancia del reconocimiento, tanto en la especialidad de electrónica como electricidad”, explicó Carrasco.

Asimismo, el diputado Patricio Rosas remarcó la importancia de fortalecer la educación profesional técnica en la región. “Es por ello, que además de esta instancia de reunión, transmitimos de manera personal esta urgencia al ministro de Educación Marco Antonio Ávila, quien quedó comprometido a visitar Los Ríos y muy específicamente el laboratorio en los próximos meses”, enfatizó.

Sobre los compromisos de la reunión, se acordó una visita dentro de los próximos dos meses del equipo del Mineduc con el fin de visibilizar el trabajo que está llevando adelante el liceo, a través de su incorporación a la Red de Innovación del Ministerio de Educación.