Alcalde Carrasco: “Estamos trabajando por hacer de Paillaco el Polo Gerontológico del Sur de Chile”

*El primer encuentro de Gerontología Clínico-Comunitaria y Geriatría en APS se realizará el próximo 3 de diciembre en la Casona Cultural de El Llolly

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, reiteró la invitación a ser parte del Primer Encuentro de Gerontología Clínico-Comunitaria y Geriatría en Atención Primaria de Salud, el cual tiene como objetivo crear un nexo entre el conocimiento de la academia y la experiencia de las personas mayores mayores.

«El 3 de diciembre tendremos una importante actividad en Paillaco, que es la primera jornada de Gerontología Clínico-Comunitaria y Geriatría en Aps, en esta actividad hemos invitado a expositores de toda la región de Los Ríos, para que nos cuenten ellos las experiencias innovadoras en Gerontología. También tendremos una serie de charlas enfocadas en profesionales de APS, la invitación es a participar y destacar también este anuncio de Paillaco como una Ciudad Amigable con las Personas Mayores, y también el fuerte impulso que está realizando la Municipalidad por transformar a Paillaco en el Polo Gerontológico del Sur de Chile», indicó.

Cabe mencionar que esta iniciativa está siendo organizada por el Departamento de Salud de Paillaco y la Unidad de Políticas Gerontológicas Clínico y Comunitarias de Paillaco.

PRESENTACIONES:

PRIMER BLOQUE

Experiencia OCAM y Centro Diurno de La Unión. Expositor: Jorge Jerez, Municipalidad de La Unión.

Experiencia de Extensión del Programa de Atención Domiciliaria de Paillaco. Expositor: Felipe Ojeda, kinesiólogo Encargado PAD del Cesfam de Paillaco.

Gerontología en acción en pregrado. La experiencia de los estudiantes de Odontología de la UACh. Expositoras: Daniela Ferreira, Valentina Barriga y Roció Huentemilla Seguel.

Personas Mayores desde las Personas Mayores. La experiencia de Paillaco. Expone: Berta Yáñez, Encargada de Políticas Gerontológicas Municipalidad de Paillaco.

Defensa Jurídica Integral de las Personas Mayores. Expone: Diego Seguel, Trabajador Social Corporación de Defensa Jurídica Integral para Personas Mayores.

Paillaco, Ciudad Amigable con las Personas Mayores, desafíos locales desde lo social. Expone: Diego Cumian, Trabajador Social, Encargado OCAM Municipalidad de Paillaco.

Programa Experiencias Compartidas. Expositora: Graciela Aravena, Encargada Experiencias Compartidas.

El Cultivo del Cranberry (Vaccinium Macrocarpon Ait) y su contribución en la prevención de las infecciones urinarias. Expositora: Luz María Bennett, Agrónoma.

SEGUNDO BLOQUE

Deterioro Cognitivo ¿Cuándo sospechar de enfermedad de Alzheimer?: expone: Pedro Bahamondes, Psicogerontólogo del Centro de Demencia de Osorno.

Síndromes Geriátricos. Expositora: Dra. Sun – Li Loo, Equipo Atención Domiciliaria del Cesfam de Paillaco.

Rehabilitación Geriátrica aplicada en el Programa de Atención Domiciliaria del Cesfam Lautaro Caro Ríos de Paillaco. Expositora: Alejandra Adriazola, Kinesióloga Equipo Atención Domiciliaria del Cesfam de Paillaco.

Propuesta de marco conceptual para el desarrollo de la Odontogeriatría. Expone: Dr. Ricardo Neira, Odontogeriátra-rehabilitador oral, Docente de la Universidad Austral de Chile, Magister en Gerontología Clínica de la Universidad Mayor.

Nutrición en el Adulto Mayor. Expone: César Sandoval, Docente de la Universidad Autónoma de Chile, Magister en Gerontología Clínica de la Universidad Mayor.

TERCER BLOQUE
Taller de Diagnóstico y sospecha de deterioro cognitivo en Personas Mayores. Expone: Pedro Bahamondes, Psicogerontólogo del Centro de Demencia de Osorno.

Taller de Nutrición en personas mayores y enfoque APS. Expone: César Sandoval, Docente de la Universidad Autónoma de Chile, Magister en Gerontología Clínica de la Universidad Mayor.

Análisis participativo, desafíos territoriales para el desarrollo de políticas Gerontológicas desde las Personas Mayores. Expone: Equipo Oficina Comunal del Adulto Mayor, Municipalidad de Paillaco.