Alcalde Carrasco escuchó necesidades de familias de La Plata – Los Ulmos tras incendio forestal

*Las principales necesidades tienen que ver con alimentos, pañales y forraje

El alcalde de Paillaco, Dr. Miguel Ángel Carrasco, se reunió esta tarde con un numeroso grupo de familias del sector La Plata – Los Ulmos, para conocer sus necesidades más urgentes ahora que se encuentra contenido el incendio forestal que comenzó la tarde del jueves 30 de diciembre y que en cinco días ha consumido 2.461 hectáreas. En la reunión también participó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla.

“Hay necesidades inmediatas como alimentos, pañales y forraje. El incendio dañó las redes de los abastos de agua potable, quemó siembras, ahuyentó animales y consumió leña que pronto sería vendida, por lo que hoy comenzamos con un catastro agrícola para cuantificar las pérdidas. Este lugar es una zona de sacrificio olvidada y hoy es el momento de escuchar a quienes viven en el patio trasero de la Región de Los Ríos y dar solución a requerimientos históricos de conectividad y acceso a servicios básicos”, señaló Carrasco.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Vecinos La Plata – Los Ulmos, Ximena Soto, manifestó rabia y frustración por las consecuencias sociales, económicas y emocionales del incendio.

“Estamos sin agua, sin forraje para los animales, algunas familias sin mercadería y otras con pérdida económica de la leña que tenían para vender. Los niños se esconden bajo las camas cuando escuchan a los helicópteros y las personas mayores están desorientadas con las sirenas. El responsable de todo esto es el Estado de Chile -no el gobierno de turno- que en más de 40 años no ha modificado el Decreto 701, dejando sin protección a las familias que convivimos a diario con las forestales”, expresó.

GRATITUD CON BOMBEROS Y PRIVADOS

La vecina del sector Los Ulmos, Erty Castro, manifestó su gratitud con los voluntarios de bomberos y privados que han llegado a ayudar.

“De esto terrible que pasó, se agradece que ninguna casa se quemó y eso es gracias al trabajo de bomberos, quienes dejaron a sus familias y se amanecieron durante la celebración de año nuevo conteniendo el fuego. También estamos muy agradecidos de las empresas y personas particulares que durante estos días han llegado con agua y alimentos”.