“Al promover la lactancia en Paillaco estamos trabajando por la justicia”

Imagen de archivo

El Director del Consultorio de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, aseguró que “un niño que es amamantado por su madre hasta los seis meses, será más inteligente, que un niño que es alimentado con mamadera. Por ello, asegurar que todos los niños sean amantados por sus madres, tiende eliminar las brechas intelectuales que suelen separar a personas de diferentes posiciones sociales”.

“Por eso, cuando en Paillaco comenzamos promoviendo la lactancia materna, para luego acompañar los primeros años de del niño con una potente red de salas cuna, lo que estamos haciendo es construir una sociedad más justa. Está comprobado que darle percho a un hijo hasta los seis meses permite asegurar durante su vida alcanzará el máximo de su potencia intelectual y, consecuentemente, tendrá un mejor futuro en lo laboral y en lo social”, agregó el doctor Carrasco.

Las declaraciones fueron formuladas en el contexto de la “Jornada de Apego y Lactancia”, organizada el miércoles 8 de agosto, por el equipo de lactancia materna del Consultorio de Salud  Municipal de Paillaco.

La matrona Ana María Angulo, encargada del Programa de Lactancia Materna del Consultorio, comentó que todo el equipo del establecimiento trabaja muy unido y coordinado para promover la importancia de la lactancia materna para el desarrollo de los niños. “Desde que se produjo la municipalización, hemos trabajado en conjunto desde todos los puntos de vista posible. Desde que la mujer entra al control prenatal, se hace clínica de lactancia, y muchas otras acciones. Porque no se trata sólo de alimentar a los niños, sino de asegurar aspectos fundamentales para el futuro desarrollo de los hijos de Paillaco”.

En la actividad también participó Eugenia Martínez, coordinadora del programa de salas cuna del Municipio de Paillaco, quien destacó la acreditación como establecimientos “amigos de la lactancia materna”, que se ha alcanzado en la comuna. “Desde el 2009 colaboramos con el consultorio, con sus nutricionistas, enfermeras  y matronas, para sumar la promoción de la lactancia materna a la construcción de la gran misión de las salas cunas municipales que es entregar educación de calidad”, señaló.

Agregó que “de las 6 salas cuna que posee el municipio de Paillaco, 4 ya han sido acreditadas. Este año se sumaron Michelle Bacheletde Paillaco y Pequeño Sueño de Reumén. Y, esperamos el próximo año acreditar Luz de Esperanza de Pichirropulli y Peuma Pichiche de Itropulli”.

La profesional explicó que esta acreditación, entre otras cosas, asegura que las madres tendrán todas facilidades para dar pecho a sus hijos que permanecen en las salas cunas, que tendrán lugares exclusivos para esta labor, entre otras medidas. “Con ello, y gracia a la colaboración del consultorio, queremos asegurar que los hijos de Paillaco crecerán en igualdad de oportunidades, más inteligentes, más felices y más seguros”.