* Iniciativa surge de la agrupación Sonrisa Especial de Paillaco
La agrupación Sonrisa Especial de Paillaco, que reúne a madres y padres de niñas, niños y jóvenes con diversos tipos de discapacidad intelectual, inició un movimiento que busca incorporar al GES la atención de salud dental para personas con discapacidad.
El presidente de la agrupación, José Ortega, explicó que las condiciones físicas y cognitivas de estos menores, impide que puedan recibir un tratamiento oral tradicional, teniendo que ser sedados en cada intervención.
“El año pasado, gracias a las gestiones realizadas por la Municipalidad de Paillaco y el Servicio de Salud, nuestros niños tuvieron cirugías maxilofaciales que les permitieron solucionar gran parte de sus problemas dentales, quedando pendiente la implantación de prótesis. Sabemos que en Chile hay más niños como los nuestros, que tienen dolor, que han perdido piezas dentales y que llevan años esperando ser atendidos”, señaló.
La alcaldesa Ramona Reyes valoró la lucha de la agrupación Sonrisa Especial y señaló que contarán con todo el apoyo del municipio.
“Llevamos dos años trabajando con esta agrupación y logramos que cerca de 70 niños y niñas recibieran atención dental preferencial. Sin embargo, este tema debe ser tratado por el Estado, convirtiéndose en ley y en un derecho para todos los niños y niñas con discapacidad intelectual”, manifestó la primera autoridad.
Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca se comprometió con las familias y el municipio, a realizar acciones desde el Congreso.
“Éste es un proyecto maravilloso que busca igualar la atención de salud dental para todos y todas. Esta semana oficiaré al Ministerio de Salud para saber cuántos niños y niñas con discapacidad se encuentran esperando una atención dental, lo que nos permitirá conocer la realidad nacional y apuntar a una solución concreta”, expresó Ilabaca.