Agricultores y autoridades de Paillaco dieron el vamos oficial a la nueva cooperativa Codecap

Organismo reúne a los productores ovinos de la comuna:

Con la presencia de la alcaldesa Ramona Reyes, el concejal José Aravena, el diputado del distrito 54, Enrique Jaramillo, Cristian Bahamonde director regional de Sercotec y los profesionales del equipo técnico del Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Paillaco, ademas de representantes de servicios públicos regionales y beneficiados, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Cooperativa de Desarrollo Campesino de Paillaco CODECAP, entidad compuesta por 19 microempresarios y empresarias del agro a nivel local.

El evento, realizado en el campo de una de las socias de la cooperativa, tuvo por objetivo presentar a las autoridades esta nueva organización, formada a partir de la Agrupación de Productores Ovinos de la comuna, y la que según explico la jefa comunal “viene a demostrar el fruto de año de trabajo conjunto de los campesinos y el municipio, aprovechando para ello las facilidades que entregan los fondos estatales”.

Cabe destacar que fueron $3.600.000 pesos, los que se adjudicaron los miembros de la nueva cooperativa a través del Programa de Fortalecimiento Gremial en su línea para creación de nuevas organizaciones, el pasado año 2011. Recursos con  que los socios hicieron los trámites para transformarse en cooperativa, diseñaron un logo que los identifica y un sitio web para informar de sus actividades.

Al respecto el director regional de Sercotec, Cristian Bahamonde, destacó el trabajo realizado por CODECAP, en particular por el trabajo conjunto que hacen desde cuatro años. “Para nosotros es un agrado conocer y apoyar iniciativas en que se reúnen emprendedores y micro o pequeños empresarios, porque sabemos que la asociatividad les ayuda a conseguir objetivos que individualmente son difíciles de lograr”.

Por su parte y junto con reconocer el apoyo que siempre han demostrado unos con otros al interior de su organización, la alcaldesa Ramona Reyes indicó que “esta cooperativa es un buen ejemplo de que con esfuerzo, buenas ideas y ganas de salir adelante, el sueño de tener una mejor comuna se puede hacer realidad, iniciativa en la que estamos todos inmersos y en la que esperamos que el cooperativismo juegue un rol fundamental en los próximos años”.

En ese sentido, la máxima autoridad local señalo que “un buen ejemplo de todas estas acciones realizadas en conjunto con el municipio es la Fiesta del Cordero, evento que esta agrupación realiza año a año en la comuna de Paillaco, la que se ha convertido en un evento de importancia en nuestra zona”.

LO QUE VIENE PARA CODECAP

Actualmente, la cooperativa se encuentra desarrollando sus áreas de trabajo para este año, entre las que destacan la capacitación permanente de sus asociados, el mejoramiento genético de su ganado, producción ecológica de ovinos, y el desarrollo de la Huella del Cordero como ruta agroturística en la zona.

Sobre el particular, el presidente de la Agrupación de Productores Ovinos, Neftalí Almonacid, no escondió su satisfacción por los avances logrados y con el trabajo realizado, mencionando la creación de una imagen corporativa, su nuevo sitio internet www.codecap.cl, y las capacitaciones recibidas por los socios, adelantando que su próximo paso, ahora ya como CODECAP, será lograr obtener un espacio para la organización que les permita trabajar en conjunto.

“Por nuestra parte el compromiso tanto con ustedes como con las otras cooperativas que se han formado en nuestra comuna, como la los berries y la de la leña, se mantiene inalterable, por eso trabajaremos para tener cuanto antes el anunciado barrio industrial y crear igualmente otras iniciativas que vayan de la mano de sus áreas de desarrollo, especialmente para los jóvenes como la planificación de un Liceo Agrícola y la creación de una especialidad técnica ligada a la actividad campesina”, puntualizo la alcaldesa a la hora de entregar su saludo a los asistentes al acto.