Agencia de Calidad de la Educación destacó buenas prácticas de Escuela Proyecto de Futuro

Luego de que la Escuela Proyecto de Futuro fuera categorizada con Nivel Alto en el desempeño del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (Sac), la Agencia de Calidad de la Educación decidió realizar un estudio en terreno sobre las percepciones, opiniones y actitudes de equipos directivos, docentes y estudiantes de la comunidad educativa.

El director de la Escuela, Erwin Fonseca, dio a conocer que hace unos meses recibió una solicitud formal por parte de la Agencia de la Calidad de la Educación, para que se desarrolle un informe sobre los factores que influyen en los buenos resultados del establecimiento en los últimos años.

“Sin dudar aceptamos esta propuesta y abrimos las puertas de nuestra Escuela a esta visita, ya que nos interesa reforzar aún más nuestras fortalezas e identificar nuestras debilidades, para poder trabajarlas en el futuro. Nuestro objetivo es ofrecer una educación integral a nuestros estudiantes, así que estamos agradecidos de que se haya elegido a nuestro establecimiento para esta visita”, expuso.

Por su parte, el evaluador responsable de dichas jornadas, Ángel Vargas, explicó que no se acostumbra realizar visitas de aprendizaje, ya que el rol que cumple la agencia es orientar, informar y evaluar a las instituciones de educación.

“Nuestra visita no tiene como fin evaluar, sino acompañar a los distintos actores de la comunidad en su quehacer diario y aprender de sus prácticas. La idea, es conocer en terreno los distintos factores -como equidad, gestión, liderazgo, formación y convivencia-, que influyen en la categorización de Nivel Alto de su desempeño”, manifestó.

Vargas agregó en este ejercicio de indagación participaron cuatro evaluadores y un observador.

“Desarrollamos una metodología que nos permitió indagar sobre fortalezas en los talleres ofrecidos por el establecimiento basados en entrevistas y grupos focalizados de estudiantes y monitores, quienes valorizaron el desarrollo y trayectoria de las experiencias y, cómo éstas fueron mejorando en el tiempo”, indicó.

INFORME

El responsable sostuvo que dentro de tres meses, la Agencia de Calidad de la Educación entregará un completo informe sobre los indicadores y fortalezas descubiertas en esta intervención.

“Gracias al buen trabajo que hacen las escuelas como la Proyecto de Futuro, pretendemos generar un instrumento que permita retroalimentar el sistema escolar. Esperamos que las buenas prácticas identificadas sirvan de inspiración para que otras escuelas las puedan replicar o ajustar a sus realidades socioculturales”, puntualizó.

Finalmente, el director del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem), David Martínez, valoró el rendimiento y los resultados de las escuelas públicas de la comuna.

“Estamos felices y orgullosos que nuestras escuelas sirvan de ejemplo por sus buenas prácticas pedagógicas a otras comunas de la región. Desde el municipio, velamos para que los recursos humanos y económicos sean bien aprovechados por los establecimientos y nos permitan sobresalir; con esta visita nos queda claro vamos por buen camino”, dijo.