Adultos mayores de Paillaco mejoraron su calidad de vida gracias a programa Vínculos

*Durante dos años, 25 personas mayores recibieron atención que les permitió acceder a prestaciones sociales y generar lazos con otros adultos mayores

25 adultos mayores egresaron de la undécima versión del programa Vínculos en la comuna de Paillaco, tras dos años de intervención donde mejoraron su calidad de vida. El programa es ejecutado por la Municipalidad de Paillaco con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) y la asistencia técnica de Senama.

Vínculos busca que los adultos mayores alcancen mejores condiciones de vida mediante el acceso a prestaciones sociales e integración a la red comunitaria de promoción y protección social, promoviendo su autonomía y participación social.

La ceremonia se realizó en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y contó con la presencia de los concejales Ruth Castillo, Gastón Fuentes y Mario Schmeisser; el director regional de Senama, Gustavo Biolley; el coordinador social de Mideso Los Ríos, Eduardo Albornoz, representantes del municipio y beneficiarios de las undécima y duodécima versiones de Vínculos.

La alcaldesa protocolar, concejala Ruth Castillo, destacó el trabajo realizado por la Oficina Comunal del Adulto Mayor, especialmente la calidad humana de los profesionales.

“Escuchamos testimonios de adultos mayores que no sólo mejoraron su situación social, sino que se sintieron escuchados, respetados y apoyados por el equipo de la municipalidad. El envejecimiento de nuestra población va en alza, por lo que la alcaldesa Ramona Reyes y el Concejo Municipal, estamos preocupados de que tengan acceso a salud, alimentación, vivienda y espacios para la distracción”, expresó Castillo.

El coordinador social de Mideso Los Ríos agregó que el programa continúa ejecutándose en Paillaco. “La duodécima versión se encuentra en su segundo año de intervención con 30 beneficiarios y la décimo tercera, está comenzando y atenderá a 25 personas mayores que saldrán de sus rutinas y generarán nuevos vínculos”, comentó Eduardo Albornoz.

Por su parte, el director regional de Senama, Gustavo Biolley, comentó que el gobierno está trabajando por cambiar el estigma de la vejez, presentándola como una oportunidad donde los adultos mayores puedan seguir aportando al desarrollo de su comuna, la región y el país.

TESTIMONIOS

La señora Mariela Valdera agradeció la calidad humana de los profesionales y la oportunidad de conocer y reencontrarse con otros adultos mayores; por su parte, don Fernando Flores comentó que gracias a Vínculos tuvo acceso al programa Habitabilidad, lo que le permitió obtener una nueva vivienda con servicios básico e implementación.