Experiencias Compartidas continúa promoviendo la integración social y el envejecimiento activo en Paillaco

*La segunda versión de la innovadora iniciativa social es financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos

“Experiencias Compartidas”, el inédito programa donde personas mayores son contratadas para atender a adultos mayores en situación de vulnerabilidad social o que no cuenta con red de apoyo familiar, está comenzando su segunda etapa gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco recordó que esta iniciativa surgió como un piloto nacional en Paillaco, ejecutándose entre abril y junio con financiamiento municipal.

“Sin duda, no hay nadie que entienda mejor las necesidades, gustos y anhelos de los adultos mayores, que otra persona mayor. Ese es el corazón de este programa y por ese motivo ha resultado tan exitoso, siendo observado con interés por autoridades regionales y nacionales”, expresó.

Carrasco agradeció el apoyo del Consejo Regional para replicar la iniciativa por 4 meses. “Debo reconocer que los consejeros regionales nos acompañaron desde el día uno y se sensibilizaron mucho con esta iniciativa, incluso surgiendo la idea de replicarla como un programa regional, lo que esperamos se pueda concretar a futuro”.

NOVEDADES SEGUNDA VERSIÓN

Los beneficiarios son mayores de 60 años, que se encuentran dentro del 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares y que presentan factores de riesgo cognitivo, dependencia, situación de discapacidad, ausencia de redes de apoyo familiar, aislamiento o soledad, o factor de riesgo en enfermedades y/o trastornos de salud mental. En tanto, los asistentes senior también tienen sobre 60 años y un 60% de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares, y salud mental y física compatible con la labor a realizar; la función la cumplen tres veces a la semana -completando 12 horas semanales- por lo que reciben una retribución mensual de $235.042.

La coordinadora de Experiencias Compartidas, Graciela Aravena, dio a conocer que esta segunda versión significa una inversión de $33.634.601 y que se extenderá hasta mediados de diciembre.

“Esta versión tiene un alcance de 50 personas mayores, 25 beneficiarios y 25 asistentes senior. Las áreas de trabajo son neuroestimulación, cuidados, acompañamiento, acciones domésticas y actividades recreativas”, detalló.

Aravena agregó que “el programa tiene una línea de asesoramiento que se abre a toda la población mayor de Paillaco, donde asistentes senior con experiencia en AFP e IPS, orientan en temas de pensiones; además, se ejecuta el taller ‘Manos Mayores’, donde los participantes desarrollan manualidades y tejidos”.

Finalmente, la profesional destacó que en esta versión cuentan con la compañía de estudiantes de la especialidad de enfermería con enfoque en cuidados del adulto mayor del Liceo Rodulfo Amando Philippi, quienes realizan prácticas observacionales.