60 folcloristas de Paillaco participarán en la Fiesta de la Virgen del Carmen de Pelarco

*Antu-Cullen, El Rosal y Surquitos de Mi Tierra se presentarán este sábado

Una delegación de 60 bailarines y músicos folclóricos de Paillaco, participarán en la Fiesta de la Virgen del Carmen, celebración religiosa y cultural organizada por la Municipalidad de Pelarco, Región del Maule, que se realizará este viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de julio.

La delegación está compuesta por 10 personas del Ballet Folclórico Antu-Cullen y 20, del Ballet Folclórico Surquitos de Mi Tierra, quienes salieron de Paillaco a las 14.00 horas. El resto corresponde son 27 personas, entre cantantes, músicos y bailarines del Club de Cueca El Rosal, quienes iniciaron viaje a las 20.00 horas.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco comentó que éste es otro de los logros producto de la alianza con la comuna de Pelarco.

“Para nosotros es una gran noticia, porque los tres grupos folclóricos más importante de nuestra y con una vasta trayectoria, se presentarán en un escenario tan importante como el de la Fiesta de la Virgen del Carmen. Esperamos que la delegación, especialmente los niños y niñas, aprovechen esta experiencia de conocer y aprender, y nosotros podamos seguir afianzando lazos con Pelarco”, expresó.

La delegación se presentará este sábado, alrededor de las 17.00 horas, y los números artísticos serán transmitidos por el Facebook de la Municipalidad de Paillaco.

La directora de Antu-Cullen, Valeria Coronado, agradeció la invitación. “Estamos felices porque llevábamos mucho tiempo sin salir de la región, primero por el estallido social y luego por la pandemia. En el escenario mostraremos un cuadro folclórico de la Patagonia y otro de destrezas huasas de cueca”, señaló.

En tanto, la presidenta del Club de Cueca El Rosal, Elsa Sepúlveda, contó que viajan desde niños hasta adultos mayores. “Nuestro grupo es muy diverso y lo componen personas de todas las generaciones. Esta invitación fue una grata sorpresa y esperamos retribuirla con nuestra música y baile, que tendrá coreografías de la zona centro y un cuadro campesino”.

Finalmente, el director de Surquitos de Mi Tierra, Elio Velásquez, valoró el intercambio cultural que significará esta experiencia. “Presentaremos un cuadro de la zona centro y otro de Chiloé, y esperamos enriquecernos con el resto de artistas chilenos y también extranjeros que estarán presentes”, concluyó.