25 productores de Paillaco se capacitarán en producción agroecológica y orgánica

*Programa del INIA se desarrollará durante un año en la Escuela Agroecológica de Lumaco

Este miércoles comenzó a ejecutarse en Paillaco el “Programa de producción agroecológica y orgánica para pequeños y medianos productores de la Región de Los Ríos”, iniciativa que favorecerá a 25 productores de la comuna.

El programa está a cargo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Remehue y las capacitaciones se realizarán la segunda semana de cada mes, por el periodo de un año, en la Escuela Agroecológica de Lumaco.

La investigadora y transferencista de INIA Remehue, Sigrid Vargas, dio a conocer que la iniciativa busca transferir y validar tecnologías que permitan aumentar el volumen, calidad y diversidad de los productos orgánicos y agroecológicos.

“Éste es un programa que está hace 4 años en la región, bajo el alero de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario, financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos. Particularmente, en la Escuela Agroecológica de Lumaco de Paillaco, contamos con una unidad de validación y demostración de tecnologías agroecológica y orgánicas, donde los agricultores podrán capacitarse”, expresó.

Al respecto, la alcaldesa Ramona Reyes comentó que este programa da sentido a la inversión que ha realizado el municipio en Lumaco, para trasformar la antigua escuela en un centro de aprendizaje y experimentación para los campesinos.

“Uno de los focos de mi gestión ha sido fortalecer la pequeña agricultura familiar campesina, brindándoles asesorías que ayuden a mejorar sus producciones. Los últimos años, nos hemos encontrado con un grupo importante de agricultores que se han interesado por la agricultura agroecológica y orgánica, la que tiene procesos productivos inocuos para el medioambiente y las personas, y abre nuevas oportunidades de comercialización”, expresó.

Por su parte, el encargado del Departamento de Desarrollo Rural, Claudio Lara, destacó que el apoyo del INIA no sólo se traduce en capacitaciones para productores, sino también, en equipamiento para la Escuela Agroecológica de Lumaco como invernadero, sistema de riego e insumos y en un curso de especialización para profesionales asesores que apoyan a productores agroecológicos y orgánicos.

La seremi de Agricultura, Moira Henzi, describió la unidad de validación y demostración de la Escuela Agroecológica de Lumaco como un foco de irradiación de información y conocimiento para Paillaco y la zona.